TC Televisión | El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Cooperación Técnica Alemana firman convenio para…

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Cooperación Técnica Alemana firman convenio para fortalecer producción sostenible de banano

sept. 30, 2020

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) firmaron un convenio para impulsar el Proyecto Banano Sostenible Ecuador.

Mediante este proyecto piloto, que tendrá una duración de tres años, se busca fortalecer la producción y comercialización sostenible de banano del Ecuador y particularmente se coordinarán acciones en favor de los pequeños productores de la provincia de El Oro.

“Este rubro agrícola es de extrema importancia para el Ecuador”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, al indicar que son más de 8.000 familias productoras, que a su vez contratan los servicios de otras familias para seguir produciendo, y que además sirve para mantener las exportaciones y generar divisas que sostienen la dolarización.

Christiane Danne, directora Residente de la GIZ en Ecuador, consideró que el biovalor es el nuevo reto a enfrentar, para lo cual señaló el apoyodel organismo de cooperación. “Que la cooperación con el MAG no solo sea en banano, es necesario trabajar mucho más en áreas de la economía. Estamos aquí para apoyarles en estos días difíciles”,dijo al agregar que con el convenio iniciará un diálogo para impulsar el banano sostenible y coordinar acciones para los pequeños productores del país.

Para Andrés Andrade, director Ejecutivo del INIAP, el Proyecto Banano Sostenible Ecuador, “se traduce en mejores días para la ruralidad. Todo tipo de cooperación es oportuno. Hoy la industria bananera está en un periodo de transición hacia un ordenamiento, y todos los esfuerzos para ordenarla son bienvenidos”, dijo al indicar que desde el Instituto se pone a disposición la red de laboratorios paraactuar frente a las amenazas externas en procura de darle sostenibilidad a la producción agrícola del país.