TC Televisión | El Ministerio de Agricultura y Ganadería emite un informe sobre el sector bananero: 63 país reciben…

El Ministerio de Agricultura y Ganadería emite un informe sobre el sector bananero: 63 país reciben nuestra fruta

jul. 21, 2020

El Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió este martes, 20 de julio, un informe sobre el sector bananero. El documento indica que el banano ecuatoriano se comercializa a través de 226 exportadoras que abarcan un total de 485 marcas activas, que envían la fruta a más de 63 países del mundo.

Debido a la pandemia del Covid-19, el informe indica que, “ha ocasionada una disminución en la demanda internacional” que se agrava en estos meses por “la caída natural del consumo de la fruta en los principales países compradores”.

Además de un efecto secundario de la pandemia, donde persisten “trabas logísticas de distribución de la fruta en algunos puertos del mundo y varios países enfrentan problemas económicos”, indica el reporte.

Sin embargo, pese a estos inconvenientes, el sector no decayó, según el Ministerio de Agricultura, puesto que este año se ha exportado un total de 175.420.215 cajas de 43 libras de banano a los 63 países que han confirmado la enfermedad, revelando incluso, un aumento del 6% con relación al 2019.

Respecto al precio de la fruta, según el organismo, durante los meses de marzo, abril y mayo, varios compradores cambiaron las condiciones de valor y volumen de sus contratos firmados, lo que provocó que algunos exportadores no puedan cumplir con el pago del Precio Mínimo de Sustentación (PMS). Frente a ello, el Ministerio de Agricultura, habilitó desde el primer día de la emergencia, un servicio de atención digital de la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, para receptar denuncias de los usuarios.

Debido a estas condiciones, el Ministerio de Agricultura explica que ha elaborado mecanismos para enfrentar dichas circunstancias y fortalecer la asistencia técnica en el territorio. También se emitió un protocolo de bioseguridad para fincas y plantas, “diseñamos un productos financiero acorde a las necesidades de este rubro”.

Así también se informó que se tiene a disposición de los productores del país un crédito para banano con tres meses de gracia total, tres meses de gracia parcial y un plazo total de pago de 24 meses. “El producto está dirigido a la fertilización, fumigación y mantenimiento y recuperación de finca”, explica la institución.