TC Televisión | El militar más importante de Irán asesinado bajo la dirección de Trump, ¿quién era Qassem Soleimani?

El militar más importante de Irán asesinado bajo la dirección de Trump, ¿quién era Qassem Soleimani?

ene. 03, 2020

Este jueves, varios misiles impactaron en el aeropuerto internacional de Bagdad, matando a varias personas, entre ellas al mayor general iraní Qassem Soleimani. Unas horas después, el Pentágono asumió la responsabilidad del ataque y comunicó que Soleimani era su objetivo.

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y, gracias a sus numerosos méritos, gozaba de una gran popularidad entre los iraníes.

Además, en 2019 el general entró en la lista 'Global Thinkers' ('Pensadores Globales', en inglés) en la sección 'Defensa y Seguridad', elaborada por la revista Foreign Policy. "Qassem Soleimani ha dirigido los esfuerzos militares encubiertos de Irán durante dos décadas, pero su papel nunca fue mayor de lo que es hoy", escribió la revista que también recordó que Soleiman había participado "en todas partes donde Irán está activo, desde Yemen hasta Irak y Siria".

¿Quién era este hombre de tanta importancia para las Fuerzas Armadas iraníes?


Primeros años

Soleimani nació el 1957 en una aldea de montaña de la provincia de Kermán, en el este de Irán. Nacido en el seno de una familia pobre, a los 13 años abandonó la escuela y empezó a trabajar como albañil. Siendo todavía joven empezó a radicalizarse y a simpatizar con el ayatolá Jomeini.

Justo después de la Revolución Islámica de 1979 se alistó en los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una organización militar cuyo objetivo es la protección del sistema político de Irán. Pronto fue designado comandante de la 41.ª División de los CGRI, con la cual participó en la Guerra Irán-Irak (1980-1988).


Jefe de las Fuerzas Quds

Entre septiembre de 1997 y marzo de 1998, fue designado como jefe de las Fuerzas Quds, la unidad de élite del CGRI responsable de las operaciones especiales en el extranjero, cargo que ocupaba cuando fue asesinado este 2 de enero.


En Irak y Siria

Según los analistas, Soleimani empezó a desarrollar la red de milicias chiitas armadas en Irak casi inmediatamente después de la invasión estadounidense en el país árabe en 2003. En 2008, escribió al entonces comandante de las fuerzas de ocupación en Irak, David Petraeus: "Estimado general Petraeus: debe tener en cuenta que yo, Qassem Soleimani, controlo la política de Irán para Irak, Siria, el Líbano, Gaza y Afganistán. Y, ciertamente, el embajador en Bagdad es miembro de la Fuerza Quds. La persona que lo reemplazará será un miembro de la Fuerza Quds".

En 2018, en medio de tensiones entre Washington y Teherán, Soleimani se dirigió al presidente estadounidense, Donald Trump, y advirtió de que las fuerzas iraníes están cerca de él, incluso si el mandatario no lo nota.

En abril de 2019, el presidente de EE.UU., Donald Trump, incluyó a los CGRI en la lista de organizaciones terroristas. El 29 de diciembre de 2019 los estadounidenses atacaron con misiles las bases de Kataib Hezbolá (KH), la mayor de las formaciones que integran las FMP. La acción dejó un saldo de 25 muertos y fue el detonante del asalto a la Embajada estadounidense en la capital iraquí. En el contexto de tensión existente entre Washington y Teherán, Trump y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, culparon a Irán de coordinar a los manifestantes.

Fuente: https://actualidad.rt.com/