‘El juego del calamar’: ¿Qué es y cómo entender la tarjeta con símbolos?

El lanzamiento de la serie “El Juego del Calamar”, de Netflix, está dando mucho de qué hablar. En los últimos días, internautas han inundado las redes sociales de memes donde aparecen tres figuras geométricas: un círculo, un triángulo y un cuadrado. A continuación, te vamos a contar qué significa y de dónde salió.

El juego del Calamar: la dueña del número de teléfono recibe 4.000 llamadas por día

¿Qué es El Juego del Calamar?

El Juego del Calamar es un juego tradicional coreano. En la ficción de Netflix, es una serie de juegos infantiles que son llevados al límite, en donde un grupo de 456 personas son invitadas a participar en una especie de concurso para llevarse una millonaria suma de dinero a casa.

¿Qué es el dulce dalgona que aparece en 'El Juego del Calamar'?

Los participantes han sido seleccionados cuidadosamente, ya que son personas que se encuentran en graves aprietos económicos. La mayoría de ellos poseen grandes deudas prácticamente impagables o tienen necesidades específicas que el dinero podría ayudarles a resolver.

El truco de los juegos está en la eliminación. Como en todo juego infantil, las reglas dictan que los participantes tienen que salir del juego, sin embargo, a diferencia de otros concursos, en esta serie el perder significa la muerte.

¿Qué significan los símbolos círculo, cuadrado y triángulo en la tarjeta?

En el tradicional juego del calamar, los niños deben formar el cuerpo del molusco dibujando un círculo, un cuadrado y un triángulo en el suelo. Y la ficción de Netflix utilizó estos elementos para aumentar el misterio de la historia.

Imagen: ¿Qué significan los símbolos círculo, cuadrado y triángulo en la tarjeta?
¿Qué significan los símbolos círculo, cuadrado y triángulo en la tarjeta?

Se trata de una invitación que reciben los participantes de la serie, Ki-Hoon, Deok-Soo y Sang-Woo. Una tarjeta entre confusa y rara, pues tiene tres figuras geométricas sin mayor explicación. Y por detrás viene un número telefónico.

Así que la próxima vez que veas los símbolos círculo, cuadrado y triángulo por la red ya sabrás que se trata de una referencia sobre ser invitado a los mortales Juegos del Calamar.

¿Qué representa la muñeca de El juego del calamar?

En el capítulo 1, y luego de ser reclutados los competidores, se enfrentan al primer desafío, el cual los pone dentro de un parque de juegos para niños. Con los hombres de rojo portando armas, el grupo es sorprendido por una muñeca gigante.

Imagen: La muñeca se ha convertido en un icono de la serie El juego del calamar, de Netflix.
La muñeca se ha convertido en un icono de la serie El juego del calamar, de Netflix.

A través de unos megáfonos se explican las reglas del juego, mientras la muñeca entona una canción llamada “Luz verde, luz roja”. Esta figura representa lo que vendría a ser un verdugo –persona que se encarga de ejecutar a los condenados a muerte– ya que los jugadores, que no sabían qué iba a pasarles hasta ese momento, deberán luchar por sus vidas. De no pasar la línea establecida, ellos morirán.

Datos curiosos que debes de saber de la serie de Netflix, El Juego del Calamar.

  • El escritor de El Juego del Calamar creó esta historia en el 2008, mientras el autor pasaba por grandes problemas económicos.
  • La historia está inspirada en los mangas “Battle Royale”, “As the Gods Will” o “Alice in Borderland”.
  • En varias ocasiones los espectadores han acusado al Juego del Calamar de ser un plagio de “Alice in Borderland”.
  • Los retos a los que se deben enfrentar los personajes están inspirados en los juegos infantiles tradicionales de Corea.