TC Televisión | El hermano de ´El Mayo´ Zambada, primer gran testigo contra ´El Chapo´

El hermano de ´El Mayo´ Zambada, primer gran testigo contra ´El Chapo´

nov. 15, 2018

El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy a su primer gran testigo contra Joaquín Guzmán Loera: el narcotraficante Jesús Zambada García, hermano de ´El Mayo’ Zambada, quien señaló al ´Chapo´ como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y dio todo tipo de detalles sobre el tráfico de cocaína a través de México.

Zambada García, conocido también como ´El Rey´, es hermano de Ismael ´El Mayo´ Zambada, supuesto líder actual del cartel y a quien la defensa de Guzmán busca señalar cómo el verdadero cabecilla de toda la operación.

Detenido en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, ´El Rey´ aseguró hoy que su hermano y ´El Chapo´ eran “socios” y los principales líderes de Sinaloa, con más influencia que otros capos como el fallecido Amado Carrillo Fuentes, conocido también como ´El Señor de los Cielos´, o Juan José Esparragoza ´El Azul´.

Zambada García aseguró que él mismo fue parte del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto, primero ocupándose del sistema de contabilidad para la venta de cocaína en Estados Unidos y luego de cuestiones de inteligencia y seguridad, hasta llegar a recibir cargamentos de droga y gestionar las operaciones en Ciudad de México.

El narcotraficante desgranó toda la estructura de la organización, en la que él llegó a ser “sublíder”, y la forma en la que esta gestionaba durante su etapa el tráfico de estupefacientes.

A preguntas de la Fiscalía, Zambada García se centró especialmente en el negocio de la cocaína y en cómo la droga se transportaba desde Colombia a México y posteriormente a EE.UU.

Entre otras cosas, detalló cómo durante los años 90 se recibían en Cancún continuos cargamentos de cocaína en lanchas rápidas y cómo, con apoyo de miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas que cobraban sobornos, se distribuían.

Fuente: mundohispanico.com