TC Televisión | El Grupo de Lima se reúne en Canadá para aumentar su respaldo a Juan Guaidó

El Grupo de Lima se reúne en Canadá para aumentar su respaldo a Juan Guaidó

feb. 04, 2019

El Grupo de Lima celebra este lunes, 4 de febrero, una reunión de emergencia para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y que el 23 de enero se proclamó presidente encargado del país sudamericano.

La reunión fue convocada por Canadá el pasado 28 de enero "para discutir el apoyo para Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más al pueblo de Venezuela".

En su discurso de apertura, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, indicó que Guaidó "ha seguido un gran coraje para seguir el camino legal a la democracia" y adelantó que su gobierno destinará 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abrió la reunión del Grupo de Lima.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abrió la reunión del Grupo de Lima.

Posteriormente, se transmitió un mensaje de Guaidó, quien destacó la necesidad de seguir aplicando presión contra el régimen chavista. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, justificó la convocatoria del grupo que ha liderado la oposición de la comunidad internacional al presidente Nicolás Maduro, porque "esta crisis supone un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente".

Freeland comparó la situación con lo sucedido en Siria. "Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras", explicó.

Aunque Canadá no ha especificado quién asistirá a la reunión de emergencia, está previsto que asistan los cancilleres de los países fundadores del Grupo de Lima, que originalmente estaba compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El político venezolano Julio Borges participará en la reunión en representación de Guaidó, quien no puede abandonar Venezuela tras la decisión la semana pasada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de prohibir su salida del país.

Fuente: infobae.com