TC Televisión | El Gobierno presentó herramientas para la reactivación económica del Ecuador

El Gobierno presentó herramientas para la reactivación económica del Ecuador

jul. 27, 2020

El reglamento a la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria; la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta (IR) -de contribuyentes que no se vieron mayormente afectados durante la emergencia sanitaria- y la normativa de aplicación a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación son las principales herramientas que contribuirán a la reactivación económica. El anuncio lo hicieron la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade; el ministro de Producción, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda y el titular del ministerio de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, en una rueda de prensa realizada este 27 de julio de 2020, desde el Palacio de Carondelet.

Las tres herramientas permitirán al Gobierno atender a los sectores más afectados por la situación actual del país a causa de la pandemia; generar recursos para aquellas poblaciones vulnerables; y crear más oportunidades para los emprendedores.

“El mundo atraviesa una emergencia sanitaria que derivó también en una crisis económica. Por ello, con estos recursos se permitirá la recuperación post Covid-19 y la atención a la alimentación, a la salud; a los sectores más vulnerables. Además, se inyectarán recursos para el programa Reactívate Ecuador”, sostuvo la titular del SRI.

Con el reglamento a la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria se fortalecen dos aspectos: la simplicidad y la progresividad para el contribuyente. Por ello, en su reglamento se ha establecido con claridad las condiciones mediante las cuales el SRI calificará a los agentes de retención. Además, el estatuto establece que, en el régimen impositivo para las microempresas sean incluidos aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300.000 dólares y hasta nueve trabajadores. Ser parte de esto significa, entre otros beneficios, contar con simplicidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. “Ya no deben hacer 12 declaraciones sino una por cada semestre”, dijo.

Esto no aplica para el RISE/Impuesto a la Renta único o para organismos internacionales. Tampoco contempla a las entidades financieras ni a los ingresos por contratos de construcción, urbanización, lotización y similares; ni para artesanos, personas que prestan servicios profesionales ni tampoco para el transporte terrestre público de pasajeros o de transporte terrestre comercial.

Andrade también señaló que se aplicarán incentivos para los sectores del deporte, arte y cultura, y educación mediante deducciones adicionales en el cálculo del IR. Además, según la Ley, los contribuyentes que realicen nuevas inversiones en sectores priorizados tendrán el beneficio de acceder a la exoneración de este impuesto y, en el reglamento, ya se define a estos sectores como: servicios de infraestructura hospitalaria, servicios educativos, y servicios culturales y artísticos. La directora del SRI recordó además que, con la normativa, el anticipo del tributo ya no es obligatorio.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, resaltó que se impulsa una nueva normativa que permita enfrentar los riesgos fito y zoosanitarios que enfrentan la agricultura y ganadería en Ecuador. Para ello, se perfeccionó el Impuesto a la Renta Único (IRU) Bananero; se estableció como una opción el Impuesto a la Renta Único (IRU) Agropecuario y se alientan cadenas que, hoy, tienen opciones de nichos de mercado diferentes.

Lazo destacó que, al establecer tarifas para productores y exportadores, disminución de costes para agricultores con Buenas Prácticas Agrícolas y al contar con una tarifa del 1% en los esquemas de venta asociativos, “la cadena de musáceas no solo reducirá sus impuestos, sino que promoverá una política de sostenibilidad en todo el territorio nacional”. Mientras que el IRU Agropecuario fomenta una comercialización más formal, enfrenta el contrabando y a las alertas internacionales de plagas para mantener el patrimonio agrícola ecuatoriano.

El ministro del MAG subrayó también que estableció la disminución del ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) en la producción de productos que usen materias primas nacionales como caña de azúcar, maíz, arroz, cebada. Otra de las acciones que tomó el Gobierno Nacional para enfrentar la situación económica del país es la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta para 1.188 grandes contribuyentes que registraron ingresos superiores a 5 millones de dólares y que no se vieron mayormente afectados durante la emergencia sanitaria, esto permitirá una recaudación al fisco de 280 millones de dólares. “Este no es un nuevo impuesto (…). Estos grandes contribuyentes han vendido, de enero a junio de este año, 18 mil millones de dólares”, detalló la directora del SRI.

En cuanto al reglamento a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, el ministro de Producción, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, explicó que el emprendimiento actualmente tiene principal protagonismo en Ecuador.

“Mucha gente que quedó en el desempleo ahora piensa cómo emprender. Y el Gobierno Nacional a través de esta ley, tan necesaria, de manera directa fortalece esta actividad económica”, resaltó.

Se reglamenta la aplicación del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación (Conein) y el proceso para el Registro Nacional de Emprendimiento, mediante una plataforma automatizada que se conecta de manera simultánea al sistema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el SRI; así como la promoción comercial que beneficiará a los emprendedores a escala nacional e internacional, entre otros beneficios. “Esta ley brinda apoyos importantes. El emprendedor necesita ayuda y con esto se fortalecerá la cultura emprendedora en el país”, dijo Ontaneda.

De esta manera, el Gobierno Nacional establece acciones concretas para atender a sectores prioritarios como el de salud, alimentación, el empleo y dolarización con herramientas que permitirán la reactivación del país post Covid-19.