TC Televisión | El Gobierno Nacional y la banca pública trabajan para la reactivación económica del país

El Gobierno Nacional y la banca pública trabajan para la reactivación económica del país

jul. 15, 2020

La reactivación de la economía ecuatoriana fue el tema central en el encuentro que mantuvo el presidente Lenín Moreno, con los representantes de la banca pública. En la reunión realizada este miércoles en el Gobierno Zonal, en Guayaquil, también se revisaron las proyecciones a futuro de estas instituciones para garantizar su sostenibilidad y los nuevos programas de financiamiento que fortalecerán a los sectores productivos.

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, sostuvo que es indispensable conocer todas las acciones que la banca estatal realiza para el fortalecimiento productivo del país. “La reactivación económica es un eje dentro de las cuatro prioridades que plantea el Primer Mandatario junto con la generación de empleo y la sostenibilidad de la dolarización”, dijo.

Asimismo, resaltó el compromiso del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para apoyar al sector hipotecario, quirografario y prendario. Esto permitirá levantar la economía de los afiliados, jubilados con opciones de crédito o refinanciamiento de deudas, salvaguardando sus recursos. Por ejemplo, este banco desembolsó USD 51,3 millones en préstamos quirografarios emergentes -durante la crisis sanitaria- para beneficio de 82.386 personas.

Para Roberto Dunn, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), es importante sostener al sector exportador y a la cadena productiva del país. Por ello indicó que, a la fecha, se mantienen las líneas de crédito de reactivación para micro, pequeñas y medianas empresas. “El Gobierno quiere darle aire y la capacidad de que las empresas mantengan sus operaciones”, sostuvo.

Durante la emergencia sanitaria, la banca pública activó todos los mecanismos para otorgar créditos y facilitar el refinanciamiento de deudas. De esta manera se busca sostener la liquidez de productores, agricultores, emprendedores, que se vieron afectados por la crisis social y económica del país a causa de la pandemia. Algunos de los resultados del financiamiento desde la banca son:

✓ BanEcuador: Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y lo que va de julio, se realizaron 36.625 operaciones, entre crédito original, reestructura, novación y refinanciamiento por USD 255,4 millones.

✓ Corporación Financiera Nacional (CFN): Del 11 de marzo al 13 de julio, se han desembolsado USD 83,57 millones en créditos para la reactivación del sector productivo.

✓ Reactívate Ecuador: A través del Banco del Pacífico, se entregaron USD 77,9 millones en créditos de reactivación económica, en la que se benefician a 1.723 ciudadanos.

✓ Banco de Desarrollo: Desde que inició la emergencia sanitaria hasta el 10 de julio, se aprobaron 96 operaciones en materia de créditos, por un monto de USD 166 millones.

✓ Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips): Colocó, entre marzo y junio de este año, USD 75 millones mediante las cooperativas de ahorro y crédito para reactivar al sector de la economía popular y solidaria.