El Gobierno Nacional y la Armada del Ecuador aúnan esfuerzos para resguardar la soberanía marítima | TC Televisión

El Gobierno Nacional y la Armada del Ecuador aúnan esfuerzos para resguardar la soberanía marítima

Con motivo del Septuagésimo Noveno aniversario del Combate Naval de Jambelí, gesta heroica que tuvo lugar el 25 de julio de 1941, el presidente de la República, Lenín Moreno, participó la mañana de este sábado 25 de julio en la ceremonia que se desarrolló en el Complejo Cívico Naval Jambelí.

En el acto, que se efectuó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, se reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional por la protección de la soberanía marítima. El Mandatario evocó la importancia de este combate en la historia del país, pues marcó una de las hazañas más importantes en la defensa de la soberanía marítima del Ecuador. “Hoy honramos a los hombres que, a bordo del Cañonero Calderón, al mando del teniente Morán Valverde, escribieron otra historia de libertad”, sostuvo.

A propósito de este tema, el Jefe de Estado también se refirió a la invaluable tarea que desempeña esta institución en la protección de las aguas nacionales, considerando que, el mar territorial es cinco veces más grande que elEcuador continental, característica que nos convierte en la puerta de ingreso y de salida del mercado asiático, pero también nos expone a enemigos como el narcotráfico, la piratería y la pesca ilegal.

En ese sentido, enfatizó en que, una vez que el hecho fue notificado por la Armada el 16 de julio, “inmediatamente, y bajo mis directrices, la Cancillería señaló al gobierno chino que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su Zona Económica Exclusiva, sin distinción de bandera”, afirmó. Además, dispuso que se realicen las consultas necesarias con los estados ribereños del Pacífico: Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile, para tener una postura regional sobre este tipo de amenazas. “En todo este esfuerzo, el compromiso y la valentía de los hombres y mujeres de la Armada Nacional, ha sido y seguirá siendo fundamental”, indicó.

Sobre esta flota pesquera que “está depredando los mares”, Darwin Jarrín, comandante general de la Armada, mencionó que el Comando Conjunto, a través de la Armada, mantiene el control de estas embarcaciones a fin de impedir su ingreso para realizar actividades extractivas. “Junto con el Ministerio de Defensa trabajamos incansablemente en la materialización del triángulo de seguridad marítima que considera el desarrollo de las bases de operaciones en Puerto Bolívar, Posorja, Manta y Esmeraldas; y teniendo como vértice la Base Naval en la Isla San Cristóbal”, informó el Comandante.

Durante la ceremonia, se entregaron ofrendas florales y las condecoraciones al Mérito Militar en el Grado de “Gran Cruz”, y al Mérito Naval “Comandante Morán Valverde” en el Grado de “Gran Cruz”. Estos galardones se extienden a las unidades que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de la Armada o de la comunidad.

Lo más reciente