TC Televisión | El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de cumplir con las decisiones de la CIDH

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de cumplir con las decisiones de la CIDH

ago. 28, 2020

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de cumplir con las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), en este marco la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, participó en una entrevista realizada por Fundamedios sobre el Caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador y la violencia sexual en los colegios ecuatorianos.

Al respecto, la máxima autoridad de esta cartera de Estado, manifestó que han tenido que pasar más de cuatro gobiernos y 18 años para que la familia de Paola Guzmán Albarracín realmente sienta que existe descanso, “ninguna vida tiene precio, ningún criterio de reparación mejora o revive el proyecto de vida de la familia de Paola, por lo tanto, la justicia está en deuda social con el Estado que somos todos”, además recalcó “si un juez piensa desde la perspectiva del machismo no va a hacer justicia”.

Chacón indicó que la Corte IDH reconoce los avances en Ecuador para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sin embargo, enfatizó que aún falta mucho por hacer y que se debe trabajar en el cambio de patrones culturales, en el fortalecimiento del sistema de justicia, en la capacitación de operadores de justicia y en la calidad de las sentencias.

Asimismo, ratificó que el Gobierno del presidente Lenín Moreno está totalmente comprometido con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con las decisiones de la Corte IDH. En este sentido, las instituciones trabajan en dar cumplimiento a las medidas de la sentencia en este caso.

Como conclusión, la Secretaria dijo que la sociedad debe tener cero tolerancia ante los hechos de violencia en cualquier ámbito y aún más en el educativo.

Este panel además lo compartieron: Consuelo Bowen Manzur, coordinadora del grupo de apoyo legal CEPAM Guayaquil y Héctor Muñoz, legislador miembro de la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional.