TC Televisión | El Gobierno Nacional establece urgencias y prioridades para la atención a afectados por la caída de…

El Gobierno Nacional establece urgencias y prioridades para la atención a afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay

sept. 21, 2020

Las prioridades del Gobierno Nacional para enfrentar las afectaciones por la caída de ceniza del volcán Sangay, en 35 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena; son la atención a la salud de la población, resolver con urgencia las necesidades de las personas vulnerables y la restauración del tejido productivo.

Desde las primeras horas de hoy, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Agricultura, Xavier Lazo; el ministro de Ambiente, Paulo Proaño y el secretario de Riesgos, Rommel Salazar recorren los cantones Cumandá, Pallatanga y Alausí, con el objetivo urgente de establecer ejes de acción para la atención en las zonas afectadas.

La vicepresidenta de la República mantuvo una reunión con las autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires, en el cantón Cumandá, donde explicó: “La atención debe ser inmediata, aquí nadie está solo. La prioridad es saber cómo están ustedes, sus hogares y su salud; la primera respuesta incluye la repartición de kits de alimentos con énfasis en los sectores vulnerables. Y luego, la restauración del tejido productivo en sectores que ya eran más vulnerables a los daños del Covid y cuya atención estaba priorizada, ahora debemos profundizar nuestros esfuerzos.”

Hasta el momento, el Gobierno Nacional informa de daños en 80 mil hectáreas. Se registran fuertes afectaciones en Chimborazo y Bolívar y cantones con impacto medio en Guayas y Los Ríos. El enfoque de atención a la población tiene tres frentes: el diagnóstico de cómo se encuentra la población y la entrega de kits con énfasis a los grupos vulnerables; la revisión del estado de las viviendas con una guía para la limpieza ceniza; y la revisión de la calidad del agua, a través de intervenciones técnicas.