El fin de BlackBerry: estos son los celulares que dejarán de funcionar
Autor:

Redacción Digital

A partir de este martes 4 de enero del 2022, los teléfonos BlackBerry con los sistemas operativos 7.1, 10 o PlayBook OS 2.1, o los que son previos, dejarán de funcionar tras la decisión de la compañía canadiense de cesar el servicio de estos aparatos.

BlackBerry, que ante el dominio de Apple y los teléfonos Android decidió en 2015 transformarse en una compañía de software para dejar la producción de teléfonos, dijo que a partir de este martes las funciones de datos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y llamadas de emergencia dejarán de funcionar de forma “fiable”.

Android dejará de funcionar en estos teléfonos a partir del 2021

La compañía, que es considerada la inventora de los teléfonos inteligentes y que antes de la aparición del iPhone de Apple dominó el mercado, informó en diciembre del próximo fin de los servicios para estos aparatos.

En principio, este cambio no afecta a los dispositivos BlackBerry con sistema operativo Android, como los modelos KEY fabricados por TCL.

La empresa canadiense añadió su agradecimiento a los “muchos clientes y socios leales” que ha tenido durante su historia, que se inició en 1984 cuando los empresarios canadiense Mike Lazaridis y Doug Fregin crearon la empresa Research in Motion (RIM).

En 1999 RIM lanzó un mensáfono (‘pager’) capaz de enviar y recibir correos electrónicos además de otras notificaciones. El producto fue el primero que etiquetado con el nombre BlackBerry.

VIDEO | Camión Huawei recorre el Ecuador ¿Qué sorpresas trae?

Cuando Apple lanzó su primer iPhone en 2007, BlackBerry, con su teclado físico, era el teléfono preferido de altos ejecutivos, famosos y políticos. En 2009, los teléfonos de la compañía canadiense suponían el 20% del mercado de smartphones.

La compañía siguió apostando por el teclado físico y los clientes corporativos mientras que Apple lo hizo por las pantallas táctiles sin teclado físico y los consumidores individuales.

La presión de iPhone y de los teléfonos con el sistema operativo Android de Google redujo rápidamente las ventas de los teléfonos BlackBerry. En 2013, la compañía anunció que cambiaría su nombre de RIM a BlackBerry para intentar relanzar sus productos.

Pero solo dos años después, BlackBerry reconoció que no podía competir con Apple y Android y anunció que iniciaría un proceso para convertirse en una empresa de software y dejar de producir teléfonos.