El feriado movilizó a más de 2 millones de personas en Ecuador

En el feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca se han movilizado 2,3 millones de personas, según un informe presentado por Juan Zapata, director del ECU911, tras una evaluación del feriado, en la que también participaron la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según las cifras registradas en los terminales y peajes del país, se trata del feriado en el que más personas se han movilizado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. La mayoría de personas lo hizo en el eje costero.

  • Guayaquil: 18,8 %
  • Quito: 16 %
  • Santo Domingo: 7,4 % y;
  • Cuenca: 6 %.

Incidentes y fiestas clandestinas

El director del ECU911, Juan Zapata, dijo que la gran mayoría de cifras de incidentes se han reducido en relación con las del año pasado. Algunas de las que se redujeron son las alertas de emergencias, que bajaron en 12%. Las fiestas clandestinas, que no cumplían con las limitaciones de aforo y de bioseguridad, bajaron en un 25%. Además, los escándalos disminuyeron en un 30%.

Suicidios

El funcionario dijo también que bajaron los suicidios, este año hubo 4 suicidios y 5 intentos de suicidio. Es decir, la cifra se redujo en un 69% en comparación con la misma fecha del año pasado.

Violencia intrafamiliar

Juan Zapata dijo que la única cifra que aumentó, según la información que maneja el ECU 911, fue la de violencia intrafamiliar. Entre el feriado de noviembre de 2020 y el de este año subió en un 69%: pasó de 1.680 a 1.814 alertas.

Detenidos durante el feriado

El vocero de la Policía Nacional, Luis Zapata, también dio a conocer los resultados que dejaron los 1.105 operativos policiales realizados en todo el país. Agregó que más de 48.000 policías recorrieron las calles para garantizar la seguridad ciudadana. A pesar de esos controles, durante el feriado se reportaron 30 muertes violentas en todo el Ecuador.

Entre las principales cifras están las 911 detenciones por motivos como agresiones, irrespeto a las normas de tránsito y robos. Entre estos operativos destaca la desarticulación de seis bandas delictivas, el retiro de 162 armas blancas, 80 armas de fuego, 335 municiones y la recuperación de 22 vehículos.

Zapata, además, dijo que Quito, Guayaquil, Azuay, Manabí y El Oro fueron las zonas en las que se registraron la mayor cantidad de llamadas de auxilio.

Movimiento turístico nacional e internacional debido a próximo feriado

Reactivación económica

Una conclusión fundamental, según Juan Zapata, es que el objetivo del Gobierno de la reactivación ordenada, segura y con protocolos se cumplió. “Esto demuestra que cuando trabajamos en equipo, obviamente, mirando la salud y la reactivación, lo logramos”, dijo el funcionario.

El director del ECU911 añadió que las cámaras de turismo reportaron que la capacidad hotelera, en este feriado, ha llegado al 100 %, especialmente, en los sectores del eje costero y del Austro como Cuenca y Azogues.

Conoce aquí los lugares turísticos autorizados para visitar este feriado