El exitoso método de Singapur para combatir el coronavirus | TC Televisión

El exitoso método de Singapur para combatir el coronavirus

La mejor estrategia contra el coronavirus: rastrea, aísla, comunica.

Fue exactamente eso lo que hizo Singapur, un mini-Estado con menos de 6 millones de habitantes donde se declaró uno de los primeros y más virulentos brotes de coronavirus a principios de febrero, antes de su expansión planetaria.

Pero, en cuestión de semanas, otros países le tomaron la delantera, primero Corea del Sur y luego Italia, España y otros países europeos, así como Estados Unidos.

El primer caso de coronavirus se declaró en Singapur el 23 de enero de 2020, era un hombre de 66 años originario de Wuhan, la ciudad china en la que se detectó por primera vez la enfermedad en diciembre de 2019.

A mediados de febrero el número de pacientes curados superaba a los nuevos contagios. El vuelco de tendencia se dio a mediados de marzo después de que 47 casos fueron rastreados hasta llegar a una cena de grupo que se celebró el 15 de febrero.

Este miércoles, 18 de marzo, sólo hay 266 casos confirmados en la ciudad-Estado y ningún fallecimiento


¿Qué hizo Singapur para cortar la epidemia en su minúsculo y superpoblado territorio?

1.-Buscar activamente a los infectados y aislarlos

2.- Dar acceso rápido a cuidados sanitarios básicos

3.- Enviar mensajes de tranquilidad a la población por parte de las autoridades

4.- Mantener la vigilancia, y en cuanto aumentan las nuevas infecciones reforzar los controles de cuarentena.

La experiencia adquirida en la gestión del brote de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, en ingles) en 2003 fue determinante, un de “bautismo de fuego” según explica Leong Hoe Nam, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Mount Elizabeth de Singapur.

La epidemia de SARS registró 8.000 infectados y 800 muertos en total, en Singapur fueron 238 infectados de los que fallecieron 33. A raíz de esta experiencia la ciudad-Estado rediseñó su ya excelente sistema de salud pública y estableció nuevos protocolos de contención de brotes epidémicos.

Se crearon “Centros de fiebre” para aislar los casos sospechosos; se invirtió en equipamiento y se mejoró la formación de los sanitarios para tratar las enfermedades infecciosas.

Fuente: es.euronews.com

Lo más reciente