TC Televisión | El Estado libera el precio del gas natural para uso industrial según demanda del mercado

El Estado libera el precio del gas natural para uso industrial según demanda del mercado

abr. 25, 2019

Por medio de un Decreto Ejecutivo, el Estado ecuatoriano libera el precio del gas natural, licuado y comprimido de uso industrial, esto quiere decir que el costo de este recurso será fijado por las variaciones del mercado en cuanto a la oferta y demanda.

El Decreto Ejecutivo número 724 fue firmado por el presidente Lenín Moreno Garcés y, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el miércoles, 25 de abril. El documento indica que la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburros (ARCH) será la nueva encargada de fijar los costos del recurso, en lugar de Petroecuador, quien lo seguirá determinándolo por 90 días más a partir de que se publique en el Registro Oficial.

El ministro aclaró que está medida no se vincula con el uso de gas doméstico, es decir, el destinado a actividades de manufactura y de hoteles y restaurantes; y los comedores populares y en general los programas de alimentación escolar. Su precio se mantiene.

Estas medidas son parte del plan del Gobierno para reducir los subsidios a los combustibles con el fin de disminuir el déficit fiscal. Los ingresos públicos no son suficientes para cubrir los gastos del Estado. Esto ya fue aplicado también en el combustible, la gasolina súper, extra y diésel donde tienen un ajuste de precio basados en el mercado: transporte, almacenamiento comercialización y otros.

El Reglamento Sustitutivo de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos (ARCH) del artículo 11-A, que ha sido reformado indica que:

A) El gas natural despachado por tubería proveniente del Campo Amistad, destinado a actividades económicas de manufactura, y de hoteles y restaurantes (...); y los comedores populares y en general los programas de alimentación escolar regentados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Educación, se fija en $2,00 por millón de BTUs, incluido el IVA. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero fijará los límites máximos de consumo para las actividades mencionadas y cuando se excedan estos límites se determinará, según las condiciones del mercado.

B) El gas natural despachado por tubería para uso doméstico proveniente del Campo Amistad se fija en 0,50 USD por millón de BTUs.

C) El precio del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido a nivel de la abastecedora EP Petroecuador y comercializadoras, se fijará según las condiciones del mercado y será comercializado en millones de BTUs más los impuestos aplicables.