El error histórico al celebrar la Fundación de Guayaquil
Autor:

Ronald Herrera

Este 15 de agosto debería celebrarse la fundación de la ciudad de Santiago, actual Guayaquil. El cabildo tiene 488 años de existencia, no 487 como oficialmente celebró el Municipio este 2022.

El 25 de julio —fecha en la que se ha adjudicado erróneamente la Fundación— es el día del patrono Santiago el Mayor y el 15 de agosto el día de su fundación, lo que genera un error histórico que se ha mantenido hasta la actualidad.

Javier Véliz, arqueólogo y etnohistoriador, explica y defiende que cada 15 de agosto se debería celebrar la Fundación de Guayaquil. El experto habla de que la ciudad tuvo cinco traslados en su ubicación y esto fue el inicio de una historia mal contada.

"La ciudad tuvo cinco traslados. Esto hay que analizarlo porque se funda una sola vez. Yo no puedo nacer un 25 de noviembre y me llevan dos días después a Yaguachi y vuelvo a nacer. No es así", explica Véliz.

VIDEO: Feriado local por los 485 años de la Fundación de Guayaquil

Fundar, según el Derecho Indiano —que rigió durante el período de dominación de la Corona Española— es la creación de un ente jurídico llamado cabildo, justicia y regimiento (actualmente conocidas como municipalidades), por eso era el cabildo el que se trasladaba a un nuevo sitio.

En 1929 se formó una comisión de historiadores para definir la fecha de fundación de Guayaquil. Los historiadores de aquella época concluyeron que la ciudad fue fundada por Francisco de Orellana el 25 de julio de 1537, lo cual se repitió oficialmente durante los años tiempo, según la Enciclopedia del Ecuador.

Sin embargo, el arqueólogo y etnohistoriador Javier Véliz, aclara que la historia del actual Guayaquil comienza con la fundación de la ciudad de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534 en la llanura de Liribamba, en la actual Riobamba.

Fue así que por falta de documentos, indica la Enciclopedia del Ecuador, el 24 de septiembre de 1929 el cabildo resolvió erróneamente acoger el 25 de julio de 1537 como la fecha de la fundación de Guayaquil.

Durante la colonia española, hubo varios incendios, pestes y ataques de piratas en Guayaquil lo que provocó también que muchos documentos históricos y oficiales desaparezcan, se pierdan o sean quemados.

Javier Véliz considera que es una obligación y responsabilidad de los funcionarios municipales ampliar esta información de manera veraz. "Esta fecha que pasa desapercibida, hay que tomarla en cuenta y establecerla", indica.

Véliz reconoce que quizás hoy, esta aclaración podría ser algo insignificante, pero en esa época se respetaban la designaciones.

Entre los libros y registros históricos contrastados que emplea Javier Véliz para evidenciar que el 15 de agosto debería celebrarse la Fundación de Guayaquil, están: Estudios sobre las fundaciones de Santiago de Guayaquil, de Dora León y Adam Szaszdi; Las actas del Cabildo; La Revista del archivo histórico del Guayas; Francisco Requena y su descripción de Guayaquil; entre otros.