TC Televisión | El Eclipse solar de mañana: conoce aquí si podrás verlo desde tu casa

El Eclipse solar de mañana: conoce aquí si podrás verlo desde tu casa

jul. 01, 2019

Mañana martes, 2 de julio, los países de Sudamérica serán testigos de un raro fenómeno astronómico que hará que miles de personas vean al cielo: un eclipse solar total.

En partes de Chile y Argentina es dónde se podrá aprecia en su máximo esplendor el fenómenos natural. Sin embargo también se podrá observar parcialmente en territorio de Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Ecuador, Brasil, Colombia Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Estos datos se dieron a conocer por medio de un informe interactivo de la NASA. Con el mapa, se puede ubicar cualquier parte del continente Sudamericano y conocer cuánto se podrán ver del fenómeno natural.

¿Qué es un eclipse total solar?

A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares suceden cuando la Luna transita entre nuestra estrella y la Tierra, proyectando su sombra en la superficie terrestre.

Pero este fenómeno es particular porque se registra durante el día y el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando casi toda la luz solar directa, oscureciendo el día, lo cual se conoce como umbra.

Aquellas personas que se encuentren en la delgada franja donde se podrá apreciar el eclipse en plenitud podrán ver un anillo solar y una circunferencia de luz."Si bien estamos acostumbrados a que haya eclipses de Luna, los de Sol rara vez uno tiene oportunidad en la vida de verlos. Es un evento único en la vida de una persona", señala Cristian Giuppone, astrónomo del Observatorio de Córdoba, al diario argentino Perfil.

¿Cuál es el mejor lugar para ver eclipse solar total?

Alex Young, director asociado de ciencia de la NASA, dijo a Bloomberg que el evento astronómico alcanzará su punto máximo a unos 1.000 kilómetros al norte de la Isla de Pascua, por lo cual el mejor lugar para apreciarlo será una franja de 200 km que recorrerá Chile y Argentina.

Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay y nuestro país verán el eclipse de manera parcial, claro, si el clima lo permite. Se espera que dure cuatro minutos y 33 segundos en su punto máximo, más que los dos minutos y 40 segundos que duró el del 2017.

​​En nuestro país, se podrán apreciar el eclipse en un 18,3% desde Quito, mientras que un 26.24% desde Guayaquil. El eclipse solar total iniciará a las 2:20 p.m. (horal local)

Precauciones para ver el eclipse