TC Televisión | El dispositivo flotante creado para limpiar el plástico en el Pacífico no está funcionando

El dispositivo flotante creado para limpiar el plástico en el Pacífico no está funcionando

dic. 21, 2018

Un sistema destinado a reducir la contaminación con plásticos en el Océano Pacífico todavía no está dando resultados después de un par de meses en el mar.

El Ocean Cleanup System 001, una barrera flotante en forma de U creada por la organización The Ocean Cleanup, llegó al Gran Parche de Basura del Pacífico en octubre. Pero el sistema no ha podido retener el plástico, dijo el martes la organización.

El dispositivo mide 610 metros de largo con una falda de 3 metros que cuelga debajo de este, bajo el agua. Zarpó desde San Francisco en septiembre, con el objetivo de limpiar la mitad del Gran Parche de Basura del Pacífico en cinco años.

Los parches de basura oceánica están formados por corrientes oceánicas rotatorias llamadas "giros oceánicos" que arrastran residuos marinos (basura, equipo de pesca y plástico) a un solo lugar, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Hay varios de estos parches en el océano, entre ellos, dos en el Pacífico.

El conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico se encuentra entre Hawai y California, y tiene aproximadamente el doble de tamaño que Texas, o tres veces el tamaño de California.

El fundador de Ocean Cleanup, Boyan Slat, dijo a principios de este año que el parche contenía aproximadamente 1,8 billones de piezas de plástico, con un peso de 80.000 toneladas métricas.

Joost Dubois, jefe de comunicaciones de The Ocean Cleanup, dijo en septiembre que se esperaba que el sistema pudiera recuperar 50 toneladas de plástico del océano cada año.

El martes, la organización dijo que el sistema está concentrando el plástico, pero no puede retenerlo.

"Con el tiempo, la única forma de ver realmente cómo funcionaría el sistema era introducirse en el entorno para el que se diseñó", dijo la organización.

La organización dice que está trabajando para identificar la causa. Uno de los posibles problemas es que el sistema no se está moviendo lo suficientemente rápido.

"Parece que el sistema ocasionalmente viaja más lento que el plástico, lo que permite que el plástico atrapado vuelva a salir del sistema".

Fuente: cnnespanol.cnn.com