TC Televisión | El 'Cristo milagroso' de Roma acompañó la oración Urbi et orbi del Papa Francisco

El 'Cristo milagroso' de Roma acompañó la oración Urbi et orbi del Papa Francisco

mar. 27, 2020

La imagen del Cristo milagroso que el Papa Francisco visitó el 16 de marzo en la iglesia romana de San Marcelo para rezar por el fin del coronavirus, fue retirada de su altar y transportada a la Plaza de San Pedro donde estuvo presente este viernes durante la bendición Urbi et Orbi del Papa.

Uno de los sucesos providenciales que se relatan en torno a esta imagen, es que sobrevivió a un incendio ocurrido la noche del 23 de mayo de 1519, mismo que afectó de forma muy grave este templo dedicado al Papa Marcelo I.

Se dice que al día siguiente el crucifijo fue encontrado intacto en el Altar Mayor. En ese lugar ahora arde una pequeña lámpara de aceite.

Tres años después de aquel incendio, la ciudad de Roma fue azotada por la Gran Peste. Se dice que ante la desesperación, el pueblo romano determinó sacar al Cristo de San Marcello y llevarlo en procesión, contraviniendo incluso las prohibiciones de las autoridades, preocupadas por la propagación del contagio.

La procesión partió de San Marcello rumbo a la Basílica de San Pedro, y demoró 16 días en llegar a su destino -del 4 al 22 de agosto de 1522-. A medida que avanzaba, la peste daba señales de disminución, por lo que cada distrito trató de mantener la imagen en su territorio mayor tiempo posible.

Para cuando el crucifijo estuvo de vuelta en la Iglesia de San Marcello, la peste había cesado por completo.