El cineasta 'Jamaicanoproblem' prepara proyectos inspirados en la Amazonía ecuatoriana | TC Televisión

El cineasta 'Jamaicanoproblem' prepara proyectos inspirados en la Amazonía ecuatoriana

Jamaicanoproblem, cineasta guayaquileño con más de 11 años de experiencia en la industria cinematográfica alista nuevos proyectos a estrenarse durante los próximos meses.

El artista, que en 2019 produjo, dirigió y protagonizó la película 'A Son of man: La maldición del Tesoro de Atahualpa', cinta estrenada oficialmente en el Festival de Cine de Shanghai y que obtuvo reconocimientos como el Grand Prize del Festival de Cine de Rhode Island y el Premio a Mejor Documental en Terra di Siena International Film Festival, busca explorar diversas temáticas en sus nuevas producciones.

El primero de los proyectos que verá la luz, es el documental “Waorani: Guardians of the Amazon”, en el que figura como productor creativo y cuyo objetivo es retratar la lucha de las mujeres Waorani por preservar sus costumbres y tradiciones en medio del mundo globalizado que ha consumido su hábitat. Se trata de una reflexión sobre los derechos de esta comunidad y de su delicada conexión con la naturaleza. En él intervienen reconocidas figuras Waorani, como Nemonte Nenquimo, activista indígena considerada una de las 100 personas más influyentes según la revista Time.

En la misma línea, pero con tintes de ficción, Jamaicanoproblem apuesta por “The Yasuni Affair”, largometraje en el que se pone la camisa de productor y co-director para explorar la historia del Yasuní, antes y después del descubrimiento del petróleo en la zona. Es una aventura selvática que transportará al espectador al mundo Waorani, al contar la historia de Alejandro Labaka, el obispo español que en 1965 se internó en la selva para entablar contacto con un pueblo que hasta entonces se creía salvaje (los Wao). La historia que toma elementos de la vida real, desarrolla una trama intrigante y presenta personajes que reflejan la cosmovisión indígena, a la vez que muestra los conflictos suscitados por la intromisión del hombre blanco en territorio virgen.

“A Waking Dream” es otra de las producciones que el cineasta estrenará próximamente. Este documental, dirigido por la artista berlinesa Lily van Ghemen se muestra como una profunda reflexión de la vida. Es un registro vívido del proceso de producción de la cinta A Son of Man, que mostrará las razones que llevaron a la creación del largometraje que fue Selección Oficial de Ecuador para los Premios Oscar 2019, en la Categoría Mejor Película de Habla no Inglesa.

A través de entrevistas exclusivas y material nunca antes visto, este documental, que sirve como precuela de A Son of Man, se perfila como una exploración a la mente de los protagonistas de la cinta original, manteniendo la esencia de su material madre: impresionantes parajes y una inigualable fotografía que explotan la belleza natural del Ecuador.

Incursionando en un tipo de cine más comercial, pero fiel a su estilo, el artista producirá y dirgirá “Bananland”, un thriller de conspiración financiera que reseña la historia de un migrante latinoamericano que al llegar a Estados Unidos y gracias a su ingenio para los negocios logra crear un gran imperio, lo que despertará alarmas de alerta entre las élites económicas del país, que solo quieren verlo fuera del mapa. El guión de esta producción está a cargo del maestro del thriller, David Marconi y su elenco principal estará conformado por figuras prominentes de Hollywood.

“Fever” es otro de los títulos que se encuentra desarrollando; esta es una historia que mezcla misterio y suspenso con un trasfondo histórico del Ecuador: la fiebre del oro y las graves consecuencias de la ambición humana.

Buscando abrirse camino en las principales plataformas de streaming, la apuesta de Jamaicanoproblem en el área de series es: “Vulnerable”, una comedia ligera y fresca, que sigue a Dante, el hombre perfecto, que después de ser plantado en el altar deberá buscar la forma de recomponer su vida, para lo cual tendrá el apoyo de sus 5 mejores amigos, con quienes vivirá disparatadas aventuras mientras aprende grandes lecciones y el sentido real de la amistad.

La lista de próximos estrenos, la completa “My journey”, una reinterpretación de “A Son of Man”, que contará con material extra, cambios en la edición y un giro inesperado en la forma de contar la historia. Con esta estrategia pretende conquistar nuevos mercados.

Jamaicanoproblem continúa apostando al talento del país, a la riqueza de sus entornos que configuran escenarios irreales para grandes producciones y a la creación de contenido que localicen a Ecuador como una potencial meca del cine latinoamericano e internacional.

Lo más reciente