TC Televisión | El astronauta Marcos Pontes será ministro de Ciencia de Bolsonaro

El astronauta Marcos Pontes será ministro de Ciencia de Bolsonaro

nov. 03, 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este miércoles al cuarto ministro de su futuro gobierno, el astronauta Marcos Pontes, que estará al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología.

"Comunico que el teniente coronel y Astronauta Marcos Pontes, ingeniero formado en ITA, será indicado para el ministerio de Ciencia y Tecnología", escribió el dirigente ultraderechista en Twitter.

Piloto de combate, Marcos Pontes, de 55 años, fue el primer brasileño en viajar al espacio, en 2006, a bordo de un cohete Soyuz, que lo llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde pasó una semana.

Pontes es el cuarto ministro confirmado por Bolsonaro desde que fue electo el pasado domingo.

Antes ya había confirmado a otro militar, el general Augusto Heleno Ribeiro, en Defensa; al diputado Onyx Lorenzoni como jefe de gabinete y al economista Paulo Guedes al frente de un superministerio del área económica.

En el marco de su plan de reducción de los gastos del Estado, Bolsonaro anunció que recortará de 29 a 15 el número de ministerios, lo que dio lugar por ahora a dos polémicas fusiones: la que unirá las actuales carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior en Economía, y la que fusionará Agricultura y Medio Ambiente.

Esta última fue especialmente criticada por organizaciones ambientalistas y por el actual ministerio de Medio Ambiente.

El presidente electo viajará la próxima semana a Brasilia para reunirse con el actual presidente Michel Temer y seguir los trabajos del equipo que gestionará la transición hasta la toma de posesión, el próximo 1 de enero.

El jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha recibió a Lorenzoni en el Palacio de Planalto en lo que calificó como "inauguración formal de la transición".

"Ahora empieza una fase muy importante de nuestro trabajo, hablar poco y trabajar mucho para que Brasil pueda recoger buenos resultados en el gobierno de Jair Bolsonaro", explicó Lorenzoni.

El futuro jefe de gabinete le entregó a Padilha una lista con los primeros 22 nombres, de los 50 que el presidente electo puede designar por ley en el equipo de transición.

Fuente: AFP