Eficacia de tercera dosis contra el Covid-19 baja al cuarto mes, pero sigue siendo elevada
Autor:

Redacción Digital

El nivel de protección de las dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la covid-19 desciende a los cuatro meses pero sigue siendo eficaz para evitar hospitalizaciones por ómicron, según un estudio publicado este viernes por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) concluyeron que la efectividad de los refuerzos para evitar un ingreso en el hospital es del 91 % durante los dos primeros meses a su aplicación, pero después de cuatro meses es del 78 %.

Según el estudio, cinco meses después de la tercera dosis, el nivel de protección bajaría a un 33 %, aunque los CDC admitieron que todavía no disponen de suficientes datos sobre este grupo de gente.

Por ello, el organismo abrió la puerta a "considerar" la recomendación de otras dosis adicionales a fin de mantener la protección contra las hospitalizaciones.

Una vez que ómicron se volvió la variante dominante, la eficacia contra las hospitalizaciones era de 91% para quienes recibieron su tercera dosis en los dos meses, pero caía a 78% para las personas que la recibieron hace al menos cuatro meses. Un porcentaje que “sigue elevado”, según los CDC.

Siempre después de la llegada de ómicron, la eficacia de las dosis de refuerzo contra las visitas a urgencias era de 87% en los dos meses siguientes, de 66% tras cuatro meses, y solo de 31% cinco meses después.

Los CDC anotan sin embargo que esta última cifra es “imprecisa”, debido al bajo número de personas participantes en el estudio que hayan recibido su tercera dosis hace más de cinco meses.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus con más de 77,5 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y más de 917.000 fallecimientos, según los números de la Universidad Johns Hopkins.

Tras batir récords históricos en enero, los niveles de contagio llevan varias semanas de descenso en el país, si bien las muertes siguen en aumento, con más de 3.000 decesos diarios.

Los ingresos hospitalarios han descendido en la última semana, aunque siguen siendo altos, con un promedio diario de 13.000.