EEUU permite la entrada de estudiante de Harvard que deportó tras revisión de sus cuentas en redes sociales

sept. 04, 2019

El estudiante palestino Ismail B. Ajjawi, a quien Estados Unidos le prohibió la semana pasada entrar al país luego de una revisión de sus cuentas en las redes sociales, regresó el lunes y este martes se presentará a clases en la Universidad de Harvard.

Ajjawi fue deportado desde el aeropuerto de Boston, Massachusetts, luego que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP) le revisaran el teléfono celular.

El estudiante llegó al país, procedente de El Líbano, para comenzar sus estudios en la prestigiosa universidad.

La familia de Ajjawi emitió un comunicado el lunes a través de su abogado agradeciendo a quienes expresaron su apoyo y contribuyeron para que el gobierno de Estados Unidos revirtiera la deportación, reportó el periódico The Crimson Harvard.

"Los últimos diez días han sido difíciles y llenos de ansiedad, pero estamos muy agradecidos por los miles de mensajes de apoyo y particularmente por el trabajo de AMIDEAST", se lee en la nota.

La organización AMIDEAST, que otorgó la beca a Ajjawi, dijo que la embajada de Estados Unidos en Beirut reevaluó el caso y le entregó otra visa para que pudiera viajar de nuevo a Boston y entrar al país para iniciar sus estudios.

A Ajjawi le negaron la entrada al país la última semana de agosto luego que agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) le interrogaron sobre las publicaciones en las redes sociales de sus amigos descubiertas en su teléfono.

En una declaración escrita obtenida por Crimson Harvard, el inmigrante contó que fue interrogado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Logan “durante horas” y los agentes registraron su teléfono celular y su computadora.

The Crimson reportó que unas cinco horas después de iniciado el interrogatorio y la verificación de sus antecedentes de viaje, un funcionario de inmigración

“me llamó a una habitación y ella comenzó a gritarme. Dijo que encontró personas publicando puntos de vista políticos que se oponen a Estados Unidos en mi lista de amigos”.

Fuente: univisión