EE.UU: La invasión rusa a Ucrania 'podría comenzar en cualquier momento'
Autor:

Redacción Digital

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que una invasión rusa de Ucrania "podría comenzar en cualquier momento", y los ciudadanos estadounidenses "deberían irse de inmediato", advirtió.

Blinken, que pronunció estas palabras en Melbourne tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia en el marco de la alianza de defensa del Quad, recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano “deberían irse ahora”, ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico.

EE.UU. prevé más "atrocidades" en Ucrania bajo el mando de nuevo general ruso

Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, al insistir que Washington y los países aliados apuestan “fuertemente” por la diplomacia y el diálogo.

No obstante, Blinken alertó de que también trabajan en medidas de disuasión y defensa y que Moscú afrontará “consecuencias masivas” si decide invadir Ucrania, incluidas sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la OTAN.

En este sentido, alertó de que el cambio de frontera en Ucrania, con la amenaza de unos 100.000 soldados rusos desplegados junto a ella y las maniobras militares en Bielorrusia, puede sentar un peligroso antecedente en otras regiones como en el Indopacífico.

Reino Unido también alertó a sus ciudadanos

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo en un comunicado que la seguridad de sus ciudadanos es la “máxima prioridad” y que por ello les pedían salir de territorio ucraniano o no viajar a él: “Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir ahora a través de medios comerciales mientras estén disponibles", indicó la entidad.

También aconsejó a los ciudadanos que no viajen a las regiones respaldadas por Rusia, Donetsk y Luhansk, en el este del país. Es probable que el país reduzca otra vez el personal de su embajada en Ucrania. Hasta el momento informó que permanece abierta, aunque ha dejado de proveer asistencia consular presencial.

La jefa de la diplomacia británica Liz Truss está de visita en Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, este jueves, en otro esfuerzo por aliviar las tensiones con Rusia.