TC Televisión | EE.UU. busca una salida ante tensión política entre Japón y Corea del Sur

EE.UU. busca una salida ante tensión política entre Japón y Corea del Sur

jul. 11, 2019

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, llamó el jueves a una mejor cooperación entre Japón y Corea del Sur, países asiáticos que mantienen una disputa diplomática y comercial.

La tensa relación entre estos dos aliados de Estados Unidos se agravó a principios de julio, cuando Tokio anunció el endurecimiento de las condiciones para exportar hacia Corea del Sur químicos que se utilizan en la fabricación de chips electrónicos y pantallas de teléfonos o de televisores.

Durante una conversación telefónica con la ministra surcoreana de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, Pompeo insistió sobre la "importancia de la cooperación trilateral" entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, informó el Departamento de Estado.

Pompeo y Kang también conversaron sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, que volverá a tratarse por la vía diplomática después de que Trump cruzara el 30 de junio la Zona Desmilitarizada e ingresara a Corea del Norte para saludar al líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las medidas de Tokio son una represalia por una resolución de la justicia surcoreana que obliga a empresas japonesas a pagar compensaciones a ciudadanos coreanos por trabajos forzados durante la ocupación nipona de la península, entre 1910 y 1945.

Japón alega que los reclamos sobre ese período colonial -que genera fuertes emociones entre los coreanos- quedaron resueltos con el tratado de 1965 en el que ambos países retomaron el vínculo diplomático.

Kang dijo a Pompeo que las restricciones comerciales de Japón "no dañan solo a compañías de Corea del Sur sino que distorsionan todo el suministro global".

Fuente: AFP