EE.UU.: Así fue el exitoso trasplante de un corazón de cerdo a ser humano
Autor:

Redacción Digital

Es un hito para la medicina. El paciente con enfermedad cardíaca terminal, David Bennett, de 57 años, es el primer ser humano en recibir el corazón modificado de un cerdo en un trasplante.

Un equipo de cirujanos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, realizaron con éxito la operación. “Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción”, comentó Bennett un día antes de la cirugía, según un comunicado proporcionado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Muere en EE.UU. el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo

Se trata de una cirugía experimental y, aunque aún es pronto para conocer si la operación funcionará o no, marca un hito histórico para la medicina. Doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland afirmaron que el trasplante demostró que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin presentar rechazo inmediato.

Para el trasplante de Bennet, el corazón del cerdo fue sometido a una edición genómica para retirar el azúcar de las celulares responsables del rechazo de órganos, lo que permitió que inserten genes para facilitar la aceptación del órgano.

Tras una operación de aproximadamente ocho horas y tres días después, Bennet se encuentra en buen estado y bajo vigilancia médica. Las próximas semanas serán cruciales para conocer la evolución del paciente.

VIDEO | Miles de residentes evacuados tras desborde de dos represas en Michigan, Estados Unidos

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo el Dr. Bartley Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.

Existe una gran escasez de órganos humanos donados para trasplantes. Pero los científicos tratan de descubrir cómo solventar este problema. El Centro Médico de la Universidad de Maryland decidió realizar este procedimiento extraordinario con Bennet por ‘razones compasivas’.

El primer trasplante de este tipo realizado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland fue la única opción del paciente para sobrevivir, tras ser considerado no elegible para un trasplante tradicional.