Ecuatorianos Karl Egloff y Nicolás Miranda logran tiempo récord en el ascenso al Makalu
Autor:

Redacción Digital

Una nueva hazaña. Los alpinistas ecuatorianos Karl Egloff y Nicolás Miranda subieron a la cumbre del Makalu, la quinta montaña más alta del mundo (8.462 metros), ubicada en la cordillera del Himalaya, en 17 horas y 18 minutos. Se trata del tiempo más rápido registrado hasta el momento y sin oxígeno suplementario.

Según la revista Desnivel, una de las claves para la exitosa travesía fue elegir el mejor día para llevarla a cabo. Inicialmente, planeaban salir el 10 de mayo, pero los malos pronósticos del viento provocaron que el ascenso sea la noche del 8 de mayo.

“A medida que íbamos subiendo, el viento fue aumentando”, dijo Karl Egloff, de 41 años, en declaraciones que recoge la revista especializada en montañismo. “A ratos te tocaba parar y taparte la cara, de tanto viento que había”, añadió.

“Sin embargo, a veces tenemos un ángel y, mientras subíamos el corredor francés, se despejó y nos dejó disfrutar totalmente solos la cumbre del Makalu en un día espectacular”, dijo el deportista de 41 años.

El descenso fue más complicado, pues los alpinistas tuvieron que sentarse cada tres pasos. Bajaron lentamente hasta el campo dos para tomar una sopa. Al final, llegaron a la base de concentración en 25 horas y 48 minutos con todos sus dedos de manos y pies intactos.

“Lo más duro que hemos hecho en nuestras vidas, sin duda sin oxígeno a esa altura es extenuante y cada paso es eterno. Una de las experiencias más profundas y emotivas que hemos tenido. Bajamos inmediatamente de regreso a campo base avanzado, agotados, destruidos, pero felices”, escribió en Instagram Karl Egloff.