Ecuador ya aplica la cuarta dosis contra Covid-19
Autor:

Redacción Digital

La cuarta dosis contra el covid-19 ya es una realidad en Ecuador. La población a partir de los 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa, así como personal y trabajadores de la salud pueden acceder a este segundo refuerzo.

El Ministerio de Salud explicó en un boletín que la cuarta dosis se administrará cinco meses después de la inoculación del primer refuerzo. Podrán acceder los siguientes usuarios:

  • Mayores de 50 años;
  • Mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa;
  • Personal de salud y trabajadores del área de salud, que incluye administrativos que laboran en instituciones médicas.
  • Mayores de 18 años vacunados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson) que recibieron su primera dosis de refuerzo hace cinco meses.

Según el lineamiento del Ministerio de Salud, un estudio en Israel determinó que transcurridos de cuatro a cinco meses de la tercera dosis, la aplicación de una cuarta aumenta la respuesta inmune y restaura los anticuerpos a niveles máximos.

En marzo del 2022, un grupo de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “apoya firmemente el acceso urgente y generalizado” a las vacunas de refuerzo. Este es un cambio de postura, después de afirmar el año pasado que no eran necesarias y contribuían a la desigualdad en su distribución.

La OMS explicó que su grupo de expertos concluyó que la inmunización con las vacunas autorizadas contra el coronavirus proporciona altos niveles de protección contra una enfermedad severa y la muerte en momentos en aún persiste la propagación de la variante Ómicron.

Desde enero de este año la OMS comenzó a recomendar los refuerzos cuando los países tuvieran suficientes suministros y después de que se haya protegido a los grupos más vulnerables.