Ecuador y Colombia anuncian fecha para reabrir sus fronteras

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Guillermo Lasso e Iván Duque, respectivamente, se reunieron este domingo 21 de noviembre de 2021 en Quito con sus equipos ministeriales.

Los jefes de Estado desde Carondelet han anunciado que trabajarán en temas claves de la relación bilateral, entre ellos la reapertura de la frontera entre ambos países el próximo 1 de diciembre de 2021, el fortalecimiento de la seguridad regional y la iniciativa firmada en la COP26 en Glasgow, por parte de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, para ampliar sus zonas marinas protegidas en el Océano Pacífico.

VIDEO | Iván Duque acoge propuesta de Lenín Moreno para postular a Colombia, Perú y Ecuador para ser sede del Mundial de Fútbol 2030

La reapertura de fronteras “no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia de Covid-19, sino que también damos solución a un tema de seguridad”, dijo el presidente Lasso.

Mientras que el presidente Duque dijo que la reapertura “será de manera ordenada, estructurada y focalizada, con el fin de que sigan los controles epidemiológicos“. Este acuerdo permitirá que los transportistas de ambos países puedan comercializar su mercadería tanto del lado colombiano como de lado ecuatoriano.

Presidente electo de Ecuador se reunió con el Presidente de Colombia

En la visita de Duque a Lasso, también se abordaron temas de seguridad y otros de interés bilateral. "Colombia brindará su asesoría, acompañamiento e integración de su capacidad en seguridad, para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo", dijo el presidente Iván Duque.

También se anunció que los presidentes acordaron la repatriación de 170 colombianos detenidos en el país para reducir el hacinamiento en los centros de reclusión.

El Presidente colombiano fue recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre por el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, y tras un breve saludo en la sala de protocolo del aeropuerto su comitiva partió hacia Quito.