Ecuador: una mujer ha sido asesinada cada 44 horas en lo que va del 2021

El 2021 ya es el año más violento contra las mujeres desde la tipificación del femicidio. Los datos oficiales y los de las organizaciones sociales revelan que desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre se han reportado 172 feminicidos, según datos nacionales actualizados de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios.

En Ecuador, una mujer ha sido asesinada cada 44 horas en lo que va del 2021, agrega la organización. El femicidio es un tipo penal vigente en Ecuador desde agosto de 2014, y se refiere a “la muerte violenta de una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, como resultado de relaciones de poder“.

VIDEO | En Ecuador se triplicaron los casos de femicidios

Imagen: Reporte de femicidios de organizaciones sociales, al 15 de noviembre de 2021. Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador.
Reporte de femicidios de organizaciones sociales, al 15 de noviembre de 2021. Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador.

La brecha estadística continúa. Esta organización registra 172 casos en este período. Aunque, las cifra es más cercana a los datos oficiales en relación con otras entregas, todavía hay un desfase en la categorización de los decesos.

El portal Femicidios.ec, que maneja el Consejo de la Judicatura, entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de 2021, señala que 196 mujeres murieron de forma violenta en Ecuador. Mientras la Judicatura cuenta 57 femicidios, las organizaciones que conforman la Alianza contabilizan 103, además de siete transfemicidios y 62 muertes violentas.

Las seis organizaciones que conforman la Alianza tienen dos fuentes de información. La primera es recopilada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y consiste en la recolección de recortes de prensa y la contrastación con las familias de las víctimas.

La segunda fuente son los órganos de justicia para monitorear cómo avanzan los procesos y evitar la impunidad. En lo que coinciden los datos oficiales y de las organizaciones sociales es que 2021 es ya el año más violento contra las mujeres y las niñas desde que se tipificó el feminicidio.

Según esta agrupación, una de las causas para el aumento de casos es que "el Estado ecuatoriano no tiene herramientas, ni prácticas suficientes y eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas".

Las muertes violentas no se detienen en Ecuador