TC Televisión | Ecuador: un refugio natural del cóndor andino

Ecuador: un refugio natural del cóndor andino

jul. 07, 2020

Desde el año 2009, el 7 de julio se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino, fecha que nos invita a sensibilizarnos sobre la importancia de esta ave emblemática y nos motiva a trabajar por su conservación en todo el territorio nacional.

Elcóndor andino, un ave que representa la espiritualidad y el poder enmuchas culturas andinas, es considerada como la mensajera entre losespíritus y los humanos por su imponente belleza al surcar los altoscielos de América del sur con sus grandes alas, su negro plumaje ysu característico cuello blanco.

Poresta razón, el Ministerio del Ambiente y Agua, implementa el Plan deAcción para la Conservación de esta emblemática ave con elobjetivo de fortalecer los mecanismos de protección del cóndorandino. Este documento contempla 3programas cuya ejecución está orientada a la protección yrecuperación de la población de la especie, a través del manejo dela biodiversidad, educación ambiental y, control y vigilancia,actividades que se implementan con el apoyo de organizacionesespecializadas como el caso del Grupo Nacional de Trabajo del CóndorAndino, que, a lo largo de los años, han trabajado por el bienestarde esta especie.


Situacióndel cóndor andino en el Ecuador

Desdelos años 70 esta ave rapaz enfrenta amenazas, es víctima de lacacería, de la pérdida de su hábitat y el envenenamiento porfalsas creencias, situación que ha puesto a esta especie en PeligroCrítico, de acuerdo con el Libro Rojo (inventario de especiesamenazadas) de las aves del Ecuador.

Segúnel II Censo Nacional del Cóndor Andino, realizado en nuestro paísen el año 2018 se registraron un total de 150 cóndores, cuyapoblaciónse encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte de nuestropaís. En el I Censo realizado en el año 2015 se identificaron 93cóndores.