Ecuador: Tercera dosis de refuerzo anticovid se aplicará para todos desde enero de 2022

La población en general de Ecuador recibirá la dosis de refuerzo contra COVID-19 a partir de enero del 2022. Así lo informó este miércoles 24 de noviembre la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un conversatorio virtual con los medios de comunicación.

¿A quiénes se le aplicará la dosis de refuerzo y en qué tiempo?

La ministra Garzón sostuvo que la tercera dosis se colocará a las personas que hayan recibido su segunda vacuna entre seis y ocho meses posterior a haber recibido la primera dosis.

Agregó que se lo hará de manera planificada, ordenada y técnica y de acuerdo con el mismo sistema de vacunación que se realiza actualmente. Indicó que se irá anunciando cuáles son las personas que deben acercarse a los centros de vacunación y recibir las dosis de refuerzo.

Adelantó que también se tomará en cuenta la edad de las personas y el riesgo que corren ante la enfermedad. Esto quiere decir que primero recibirán la vacuna las personas de mayor edad y al final los jóvenes y los niños.

Los adultos mayores en Ecuador ya reciben una tercera dosis

Según el Vacunómetro del Ministerio de Salud hasta el 22 de noviembre de 2021 se aplicaron 295.712 dosis de refuerzo.

Desde octubre, en Ecuador se aplica la dosis de refuerzo al personal sanitario y a adultos mayores (65 años o más). También han sido incluidas aquellas personas que tienen condiciones de inmunosupresión.

Para los mayores de 65 años, la tercera dosis se aplica en el país porque presentan un mayor riesgo de tener enfermedad grave o morir por coronavirus. La vacuna que se coloca es la de AstraZeneca.

En diciembre, el Gobierno espera vacunar al 85% de la población y de esa manera alcanzar la denominada inmunidad colectiva.