Ecuador será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
Autor:

Redacción Digital

Ecuador fue electo este 9 de junio de 2022 como uno de los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se trata del órgano que tiene la responsabilidad de velar por la paz y la seguridad internacionales.

El país obtuvo 190 de 193 votos en la Asamblea General de la ONU, que también designó a Japón, Malta, Mozambique y Suiza como sus otros miembros no permanentes.

La ONU destaca la labor del gobierno ecuatoriano durante la emergencia sanitaria

El organismo internacional tiene un total de 15 miembros. Cinco son permanentes y tienen poder de vetar decisiones: China, Francia, Rusia (en guerra con Ucrania), Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.). Los otros 10 miembros son no permanentes. Cada año se elige a cinco miembros no permanentes, según la distribución por regiones del mundo.

“Luego de 30 años, Ecuador ha sido elegido para ingresar nuevamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Otra evidencia de nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la seguridad”, destacó el presidente Lasso en su cuenta de Twitter.

La última vez que Ecuador formó parte del Consejo de Seguridad fue en 1992. Según la Secretaría de Comunicación del Gobierno, en ese organismo Ecuador servirá priorizando la solución pacífica de las controversias.

Según un comunicado del Gobierno, Ecuador priorizará en el Consejo la solución pacífica de las controversias, la protección de civiles en contextos de conflicto armado y la agenda de mujer, paz y seguridad. Además, de la lucha contra el tráfico ilícito de armas y la atención a las amenazas emergentes.

Presidente Moreno expuso logros alcanzados por Ecuador en cumbre de la ONU