Ecuador: Registro Civil extiende validez de las cédulas caducadas

La Dirección Nacional de Registro Civil anunció que extendió, hasta el próximo 31 de marzo, la vigencia de las cédulas de identidad que hayan expirado o estén próximas a caducar.

Así lo anunció Fernando Alvear, director de esa entidad, este jueves 6 de enero del 2022, e informó que el objetivo es contribuir al distanciamiento social y apoyar a las medidas dispuestas por el COE Nacional para evitar que se produzcan nuevos contagios de covid-19 y sus variantes en los sitios de alta circulación de gente.

VIDEO | Ciudadanos esperan para sacar su cédula en el Registro Civil

Asimismo, señaló a las entidades públicas y privadas sobre la nueva disposición y les solicitaron que, a partir de este jueves, se acepte y solicite el documento de identidad expirado en todos los trámites como gestiones bancarias, compra y pago de servicios, obtención de créditos, atención en establecimientos de salud, trámites notariales, compra de pasajes, entre otros.

Quienes deseen renovar la cédula en caso de pérdida o robo, deben acceder al sistema de turnos del portal web www.registrocivil.gob.ec. Ahí se paga y agenda el servicio de cedulación que es gratuito y personal.

Las personas adultas mayores, con discapacidad o niños de hasta tres años no necesitan obtener una cita y pueden acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana para ser atendidos.

El costo de la cédula por primera vez es de USD 5 y la renovación 16. Para las personas con discapacidad del 30% o más es gratuito. El horario de atención del Registro Civil, a escala nacional, es de 08:00 a 17:00. La entidad mantiene el 50% de aforo en sus agencias y los empleados administrativos se acogieron a esa disposición. El resto de funcionarios se acogió al teletrabajo.

Eso implica que también se redujeron los turnos para reducir al máximo las aglomeraciones.