Ecuador: Plazo para que viajeros de EE.UU. no presenten prueba PCR se extiende

El Ministerio de Salud extendió por 10 días la excepcionalidad para que los viajeros residentes en Ecuador, que retornen desde de Estados Unidos, no presenten la prueba PCR al momento del embarque.

Esta medida, que inicialmente estaba prevista hasta el pasado 6 de enero del 2022, estará vigente hasta el 16 de este mes bajo las siguientes condiciones:

  • Presentar carné de vacunación con esquema completo; la aplicación de la segunda dosis debe ser por lo menos con 14 días antes del viaje.
  • Realizarse obligatoriamente la Prueba RT-PCR, a costo del viajero, en el momento del arribo a Ecuador.
  • Aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

VIDEO: Estados Unidos dona insumos médicos a las Fuerzas Armadas de Ecuador

Según informó la Cartera de Estado el pasado 3 de enero, esta medida se debe a la escasez de test en Estados Unidos y específicamente en Florida.

En el caso de las personas que provienen de localidades donde el protocolo de vacunación contempla la aplicación del fármaco luego de 6 meses de la infección por covid-19, y que por este motivo no ha sido inmunizadas, el Ministerio explica que deberán presentar obligatoriamente el certificado que así lo indique (que no supere los 6 meses) y la prueba RT-PCR negativa, a la llegada al Ecuador.

En cuanto a los pasajeros que por alguna condición de salud no puedan recibir la vacuna, deberán presentar un certificado médico que avale dicha condición y la prueba negativa de RT-PCR.

El Ministerio además recuerda que toda persona que ingrese al Ecuador continental por vía aérea deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero disponible en este enlace.

En caso que no pueda presentar digitalmente el documento, deberá entregarlo de manera física al personal médico del Ministerio a su arribo al Ecuador.