TC Televisión | Relaciones comerciales entre Ecuador y Perú aumentaron en 2018

Relaciones comerciales entre Ecuador y Perú aumentaron en 2018

dic. 25, 2018

El análisis de las exportaciones no petroleras ecuatorianas de ProEcuador muestra un crecimiento en las exportaciones a Perú del 12,1%, pasando de $ 223 millones a $ 250 millones entre enero y septiembre de 2017 al mismo período de 2018.

La relación comercial entre ambos países se enmarca en su participación en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Además, hay altas expectativas por el pedido de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico. En una entrevista con EL TELÉGRAFO, Rogers Valencia, quien hasta el 18 de diciembre de 2018 se desempeñó como Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, dijo que en estos grupos se trabaja en distintas líneas productivas desde textiles, manufactura ligera hasta productos químicos (ver infografía).

Agregó que Ecuador es un gran consumidor de alimentos balanceados de Perú, que emplea en la industria camaronera. Valencia indicó que Perú importa banano orgánico, azúcar y frutas desde Ecuador. Además, juntos lograron vender arroz a Colombia. Perú es promotor de ferias y eventos fronterizos como estrategia para fortalecer las relaciones comerciales con sus vecinos. Así lo fue el último festival Gastronómico Perú Mucho Gusto Tumbes 2018 que se desarrolló entre el 14 y 16 de diciembre en Tumbes.

Una feria para promover la gastronomía y el comercio La mencionada feria se la realizó por cuarto año consecutivo en la ciudad de Tumbes, en el estadio Mariscal Cáceres, y tuvo como objetivo atraer turistas especialmente en la frontera de Perú y Ecuador. Reunió lo más destacado de su comida típica y regional peruana. En el lugar se congregaron 64 expositores de todas las regiones de Perú, divididos en varias zonas, como restaurantes, bares, jugos, postres, productos, mercados y artesanías.

El encuentro generó un impacto económico de $ 1,04 millones. Durante los tres días se vendieron más de 37.000 platos y hubo una concurrencia de 28.000 comensales. Se estima que el 10% fue de extranjeros, principalmente de Ecuador.Allí se expuso la oferta culinaria de las 25 regiones del país andino. Evelyn Grados, subdirectora de Turismo Interno de Perú, explicó que en esta ocasión se le rindió tributo a la cocina de la selva.

Los representantes de Huánuco, San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Loreto, tuvieron un lugar especial y mostraron lo mejor de su comida, también tragos típicos, exóticos y afrodisíacos, con hierbas medicinales. Además de insumos y productos como mermeladas amazónicas, ajíes charapitas, entre otros.

Fuente: Eltelégrafo.