Ecuador pasa a semáforo rojo por el rebrote de contagios Covid-19
Autor:

Redacción Digital

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró este domingo a la mayoría de sus municipios en "luz roja" del semáforo epidemiológico, tras el repunte de los contagios de covid-19, que ha llevado a un incremento del 300 % en el número de casos en la última semana.

José Ruales, viceministro de Salud, indicó en una rueda de prensa que, de acuerdo con los niveles de contagio en las provincias y las condiciones de los sistemas de atención sanitaria, se ha decidido ubicar tres tipos de luz de advertencia para los cantones o municipios ecuatorianos.

COE Nacional recomienda renovar estado de excepción focalizado

Semáforo de protección Covid-19

El semáforo tendrá tres colores, en los cuales se medirá el riesgo: verde (bajo), amarillo (mediano) y rojo (alto). De ello depende la aplicación de las medidas de restricción de los aforos y presencialidad de las clases.

A continuación, el detalle del funcionamiento de esta herramienta:

Imagen: Relacionada a la noticia

VIDEO | COE Nacional aclara que Ecuador no está en "alerta naranja"

De los 221 cantones que forman el país, 193 están en "luz roja", 26 en "luz amarilla" y solo dos en "luz verde", explicó Ruales al precisar que el incremento del contagio en el país ha subido de forma alarmante en las últimas semanas, en parte por la llegada de la variante ómicron, mucho más veloz en el proceso de propagación.

En la semana de Navidad, por ejemplo, se habían registrado unos 4.000 contagios, cifra que se duplicó para las festividades de Año Nuevo y que trepó a 15.000 casos en la primera semana de enero.

En esta última semana epidemiológica, dijo Ruales, el contagio se disparó a 42.000 casos, casi un 300 % más que la semana precedente, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas para controlar la propagación.

De su lado, el presidente del COE, Juan Zapata, reiteró que "Ecuador se encuentra, epidemiológicamente, en semáforo en rojo", por lo que hizo un llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana para mantener las normas de bioseguridad: uso de mascarilla y distanciamiento físico, entre otras.

Recordó que las normas que establece el COE a nivel nacional son obligatorias, pero mencionó que son los municipios los que deben ajustar las medidas, acorde con las exhortaciones que realiza el Comité de Operaciones de Emergencia.

Se suspenden las clases presenciales en 193 cantones, declarados en "semáforo rojo"

José Ruales, viceministro de Salud, añadió que además los aforos en sitios públicos se reducirán a 30% en las localidades en rojo, a 50% en las que están en amarillo y a 75% en las de verde.

Además se suspendieron las actividades en los centros de cuidado de niños de hasta cuatro años de edad, en virtud a que ese grupo etario aún no está vacunado.

Ecuador, que en diciembre dispuso la obligatoriedad de la vacuna contra Covid-19, está inmunizando a las personas de cinco años en adelante, que suman 16,1 millones de los 17,7 millones de pobladores.

El país ha completado el esquema de inoculación a 81% (13,1 millones) de la población. También ha colocado la primera dosis a 1,9 millones de personas.