Ecuador: Para la toma de pruebas PCR y antígenos se requerirá de prescripción médica

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó este martes 4 de enero que existe una “sobredemanda” en los requerimientos de pruebas PCR y antígenos para detección de COVID-19.

Por ello, indicó que se emitirá un lineamiento para que las pruebas solo se tomen bajo prescripción médica.

Según Garzón, dependerá de cada cuadro clínico y no a libre demanda en unidades de salud ministeriales. “Si una pesona quiere hacerse una prueba de manera particular lo puede hacer, los lineamientos que vamos a sacar no son para laboratorios privados, ni atención privada...”, explicó.

Esta medida, que será anunciada en el transcurso de día, pretende evitar desabastecimiento de estos insumos y poder abarcar con vigilancia epidemiológica aquellas zonas donde existen “focos calientes” de contagios, detalló Garzón.

La funcionaria destacó que el país tiene 1.300 centros de diagnóstico con una disponibilidad de más de 200.000 pruebas de antígenos y 30.000 PCR. Ese número lo consideró suficiente para seguir el testeo hasta que arribe un nuevo lote de insumos.

El Ministerio de Salud habilitó puntos la toma de pruebas gratuitas de COVID-19 en dispensarios de salud con previa revisión de los profesionales de dichos centros.