Ecuador: Nuevas especies de ratón son bautizadas en honor a Richard Carapaz y Neisi Dajomes
Autor:

Redacción Digital

Dos de cinco especies de ratones que habitan en los bosques nublados de Ecuador han sido identificadas con los nombres del ciclista Richard Carapaz y de la levantadora de pesas Neisi Dajomes, los dos últimos campeones olímpicos del país, en Tokio 2020.

Chilomys carapazi y Chilomys neisi son las dos nuevas especies de ratones descritas en una investigación, cuya denominación tiene una significación mayor porque, según los investigadores, son difíciles de capturar y fundamentales para alcanzar la armonía del ecosistema en los bosques nublados de los Andes ecuatorianos.

El renacimiento del deporte ecuatoriano ¿Habrán más medallas para Ecuador?

Jorge Brito, uno de los investigadores, no reparó al afirmar que fue él quien propuso al grupo académico que dirigió el estudio que las nuevas especies de roedores descritas sean designadas con los nombres de Carapaz y Dajomes.

Recordó que en la reunión en la que se iban a bautizar las nuevas especies se dijo: “Nombremos especies dedicando a gente que ha tenido méritos deportivos, científicos, académicos y a gente que ha hecho mucho por conservar los bosques en Ecuador”.

“De ahí nació la propuesta de dedicarle una especie a Richard Carapaz, con un pequeño roedor que habita en la reserva Drácula ubicada en Carchi, de dónde el gran ciclista ecuatoriano es oriundo y conocido como la ‘Locomotora del Carchi’, comentó Brito.

De la misma forma, la designación de otra de las especies descritas que habita en un pequeño bosque de la provincia costera de El Oro se la dedicó a la levantadora de pesas Neisi Dajomes, la primera mujer en alcanzar un oro olímpico para Ecuador.

"No vamos a abandonar a quienes nos dan glorias y orgullo"