Ecuador mantiene el cronograma de regreso a clases presenciales
Autor:

Redacción Digital

La ministra de Educación, María Brown, reiteró durante una rueda de prensa que, por ahora, están ratificadas las fechas para el retorno general a clases presenciales en Ecuador. Esto significa que los estudiantes que se encuentren en la presencialidad seguirán en esta modalidad.

Brown explicó que el regreso a clases presenciales de los 4,3 millones de estudiantes que forman el sistema educativo estará condicionado a la evolución epidemiológica que tenga el Covid-19. Sin embargo, hasta el momento, estas son las fechas:

  • 7 de febrero de 2022 en el régimen Sierra-Amazonía.
  • 3 de mayo de 2022 en el régimen Costa-Galápagos.

La intervención de la ministra Brown se produce en un contexto de incremento acelerado de nuevos contagiados de COVID-19, atribuido a la presencia de la variante ómicron del virus en el país y a las aglomeraciones producidas por las festividades de diciembre.


Ecuador: Así será el retorno obligatorio y progresivo a clases presenciales

La funcionaria justificó la decisión del ministerio al decir que “hay evidencia científica que sostiene que las escuelas y colegios no son un foco de contagio”.

Y, por el contrario, explicó que los estudiantes que no asisten a la escuela presentan problemas de aprendizaje y de desarrollo de aptitudes cognitivas y sociales.

Según la ministra Brown, hasta el 30 de diciembre, 1'294.936 alumnos de 11.929 establecimientos educativos asistían a clases presenciales de manera voluntaria, con el sistema que se desarrolla desde el 7 de junio de 2021. Y afirmó que en ese lapso, solo han registrado 42 casos de alumnos y 115 de profesores con COVID-19, todos ya recuperados.

Así se preparan los planteles educativos para el retorno presencial a clases