TC Televisión | VIDEO: Ecuador es uno de los países con mayor preparación para enfrentar al COVID-19 en América según…

VIDEO: Ecuador es uno de los países con mayor preparación para enfrentar al COVID-19 en América según el FMI

mar. 19, 2020

Debido a la rápida propagación del covid-19, luego de el primer caso en el continente asiático en diciembre, los países de América han tomado medidas de contención, como cierres de fronteras y de escuelas y otras medidas de distanciamiento social, como toque de queda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su artículo, titulado “La pandemia del coronavirus y América Latina: Es el momento de tomar medidas decisivas” habla sobre los retos que hay que afrontar debido al virus como la desaceleración de la economía, la caída del petróleo, la contracción del turismo y opacando drásticamente el empleo informal.

Según el mapa, señala al Ecuador como un país de "preparación mayor" frente a la pandemia junto a Argentina, Brasil y México, mientras que los de preparación máxima son Estados Unidos y Canadá.


Impacto profundo

Alejandro Werner, quién escribió el artículo dice que los costos de endeudamiento sacará a relucir vulnerabilidades financieras que se acumularon durante años de tasas de interés a niveles bajos. Aunque la fuerte caída de los precios del petróleo beneficiaría a los países que lo importan, empañará la inversión y la actividad económica de los que dependen mucho de su exportación, el turismo y la hostelería, así como el transporte, serían sectores particularmente afectados.

América del Sur se enfrentará a una caída del ingreso por exportación, debido tanto al retroceso de los precios de las materias primas como a la reducción de los volúmenes de exportación, sobre todo a China, Europa y Estados Unidos, que son importantes socios comerciales. La fuerte caída de los precios del petróleo golpeará con especial fuerza a los países exportadores. El endurecimiento de las condiciones financieras afectará negativamente a las economías grandes e integradas financieramente y a las que sufren vulnerabilidades subyacentes. Las medidas de contención adoptadas en varios países reducirán la actividad económica en los sectores de los servicios y la manufactura durante el próximo trimestre por lo menos, previéndose un repunte una vez que la pandemia esté contenida.

Fuente: FMI