Ecuador: Empresas podrían llamar a cobrar los sábados tras veto del Ejecutivo
Autor:

Redacción Digital

Las empresas en el Ecuador que presten servicios de cobranza por medio de call center podrían llamar a los deudores incluso los sábados para que cumplan con sus pagos.

Así lo establece el veto del presidente Guillermo Lasso a la Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados.

¿Qué propone el proyecto de ley?

  • El documento, que aprobó por unanimidad la Asamblea Nacional en diciembre del 2021, establecía que las llamadas de cobranza solo se podían realizar de lunes a viernes, entre las 07:00 y 20:00. Sin embargo, el veto del presidente Lasso amplió el plazo y ahora podrían hacerse de 07:00 a 22:00 y los sábados.
  • Además, la normativa establecía acumular el saldo sin usar de los planes telefónicos y de datos, o que las entidades financieras devuelvan en un plazo máximo de tres días el costo de algún servicio o producto que una persona no hubiera autorizado expresamente debitar de su cuenta.
  • En el caso de las llamadas para venta de servicios el Ejecutivo ratificó que solo podrán hacerse de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 20:00. No los fines de semana ni feriados.

Reacciones ante el veto presidencial

La presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Mireya Pazmiño, dijo vía Twitter que este proyecto de ley "se trabajó con absoluta responsabilidad para que los únicos beneficiados sean los usuarios del sistema financiero, evitando cobros indebidos y excesivos", apuntó.

Para el asambleísta Pabel Muñoz, miembro de la comisión, el veto resulta “insólito” y considera que esta escrito “desde la defensa de los intereses de la banca” y no de los usuarios. "No duden que buscaremos los votos para mantener la ley original", apuntó.

Con las observaciones hechas, el documento fue devuelto por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. La Comisión de Régimen Económico y Tributario, que tramitó el proyecto, recomendará al Pleno del Legislativo ratificarse en 20 artículos y allanarse en 12. Para la ratificación se requieren 92 votos.