Ecuador declara emergencia focalizada para el abastecimiento de medicamentos | TC Televisión

Ecuador declara emergencia focalizada para el abastecimiento de medicamentos

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que este miércoles se firmará una declaratoria de emergencia focalizada para el rápido abastecimiento de medicamentos que se necesitan en los centros médicos públicos en el país para todo tipo de enfermedades.

Garzón dijo que la declaratoria de emergencia se centrará en la compra de 123 medicamentos que serán distribuidos en 135 hospitales del sistema público primer, segundo y tercer nivel durante cinco meses. “Contamos con el presupuesto para pagar de forma inmediata”, aseguró la funcionaria.

La convocatoria para la adquisición de estos insumos será abierta y la cartera de salud cuenta con un presupuesto de 43 millones dólares. El abastecimiento progresivo se iniciaría el 24 de agosto. Se priorizarán medicamentos que están destinados a patologías que tienen alto riesgo de mortalidad como los oncológicos, vitales, y otros fármacos que se usan para enfermedades catastróficas.

Esta medida llega después de que el Ministerio de Salud verificó que el abastecimiento de medicamentos en los hospitales que están bajo su administración es de apenas un 50%, una cifra crítica, y por ello la declaratoria.

Lo más reciente