TC Televisión | Ecuador consigue $18,5 millones para el cuidado de sus bosques

Ecuador consigue $18,5 millones para el cuidado de sus bosques

sept. 18, 2020

Por primera vez en su historia nuestro país consigue acceder a este reconocimiento por evitar la emisión de 3,6 toneladas de CO2 a la atmósfera por impedir la deforestación de los bosques. Somos el segundo país en el mundo en recibir este financiamiento no reembolsable.

Los recursos provienen del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) constituyen un incentivo monetario por haber evitado acciones de deforestación en años anteriores y, serán invertidos en promover sistemas de producción sostenible e incentivar la restauración de áreas deforestadas y degradadas en pos de la conservación de bosques.

A través de un evento virtual, en el que participaron más de cien invitados de diferentes ciudades de Ecuador y otros países, se realizó el lanzamiento del Proyecto de Pago por Resultados
(PPR) REDD+ Ecuador, mediante el cual el país recibió, por primera vez en su historia, 18,5 millones de dólares como financiamiento no reembolsable por parte del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) gracias a las acciones emprendidas por nuestro país para evitar la deforestación en años anteriores, en alrededor de 3,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (cantidad de CO2 que no se emitió a la atmósfera).

En el marco de los requisitos para adquirir este reconocimiento, el Ministerio del Ambiente y Agua, a través de su programa PROAmazonía, llevó a cabo un Taller de Arranque en el que participaron Matilde Mordt, representante residente de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Juan Chang, subdirector de la División de Mitigación y Adaptación del Fondo Verde para el Clima (GCF); Humberto Re, subsecretario de Cambio Climático - Director Nacional del Proyecto y, Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía – Unidad de Gestión del Proyecto.

DATOS IMPORTANTES:
El Proyecto Pago por Resultados
tiene como meta implementar las siguientes acciones que forman parte del Plan de Acción REDD+: Contribuir a los esfuerzos de restauración forestal en el marco del Plan Nacional de Restauración 2019-2030.

  • Implementar medidas de mitigación al cambio climático en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
  • Regularizar tierras dentro de áreas protegidas y bosques protectores en zonas priorizadas.
  • Fortalecer las capacidades del Ministerio del Ambiente y Agua para continuar con la implementación del Plan de Acción REDD+