Ecuador conmemora 211 años del Primer Grito de Independencia | TC Televisión

Ecuador conmemora 211 años del Primer Grito de Independencia

Hoy se celebra el Primer Grito de Independencia, acontecimiento con un valor histórico profundo porque remeció las bases de la Corona Española. Historiadores coinciden en señalar que este hecho fue un punto de inflexión no solo para Quito sino también para toda Latinoamérica que vio cómo los patriotas quiteños prendieron la llama de la emancipación, lumbre que se extendió por todos los puntos cardinales: Caracas, el 19 de abril de 1810; Cartagena, el 22 de mayo de 1810; Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, y así un sinnúmero de juntas que, inspiradas en los patriotas de Quito, se atrevieron a deslegitimar la Corona Española y cesar en funciones a su representante, el conde Ruiz de Castilla.

El 10 de agosto de 1809 fue la fecha en la que se dio el Primer Grito de Independencia de Ecuador, momento en el que se registra la sublevación que tuvo lugar en la entonces Presidencia de Quito, por parte de un grupo de criollos quiteños. Los sublevados derrocaron al presidente de la Real Audiencia de Quito, e instalaron una Junta de Gobierno Autónoma. En algunos textos se considera que fue también “El Primer Grito de Independencia en Hispanoamérica”, aunque esta denominación también ha sido atribuida a la Revolución de Chuquisaca en Bolivia, que tuvo lugar el 25 de mayo de 1809.


El principal conductor de la sublevación fue el alcalde de Quito, Pedro de Montúfar, que convocó una reunión conspirativa en la casa de una dama quiteña llamada Manuela Cañizares, que apoyaba la independencia. En la reunión también estuvo el obispo de Quito, José de Cuero y Caicedo; además de militares como Juan de Salinas. El Conde Manuel Ruiz de Castilla, al momento presidente de la Real Audiencia, fue derrocado como consecuencia de la instalación de la Junta.

La reunión se extendió hasta la madrugada del día 10, momento en que se deciden las acciones: toma del Palacio Real, con apoyo de los soldados de la Guarnición de Quito. De este modo, forzaron la dimisión de Ruiz de Castilla, además de redactar y firmar un Acta en la que se constituía de manera soberana la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.

El 10 de agosto de 1809 desató todo el proceso de lucha independentista en América Latina porque en Quito se produce el primer hecho de liberación o al menos de voluntad de liberación ante la dominación española. A partir de este acontecimiento, con la llama de la libertad inoculada en el pueblo, nadie pudo detener la independencia.


Lo más reciente