Ecuador: Así será el retorno obligatorio y progresivo a clases presenciales

El Ministerio de Educación envió al COE Nacional un pedido para que el organismo autorice el retorno obligatorio y escalonado a clases presenciales desde el 22 de noviembre del 2021. La propuesta está en análisis y ha sido remitida a las mesas de Salud.

La meta es que hasta el 17 de enero del 2022 vuelvan a las aulas el 100% de los alumnos del país. Así lo explicó la ministra de Educación, María Brown, en una rueda de prensa. El COE aprobará o negará el pedido el próximo 15 de noviembre.

¿Cómo será el retorno a clases presenciales?

La propuesta del Ministerio de Educación consiste en un regreso escalonado. Es decir, el cronograma planteado inicia el 22 de noviembre con las escuelas de las zonas rurales y los alumnos de bachillerato técnico, que fueron los primeros en recibir la vacuna contra la covid-19.

Luego, está previsto el retorno a clases de los estudiantes de 12 a 17 años, quienes ya han recibido la primera dosis. Para enero de 2022 está planificado el regreso de los estudiantes desde los cinco años.

Para tomar esta decisión, el COE analizará aspectos como el avance de la vacunación en docentes y estudiantes, los planes desarrollados por las instituciones educativas y los indicadores de los planteles que ya se encuentran en clases presenciales.

Algunos datos a tener en cuenta

Bajo el sistema de asistencia voluntaria, un total de 612.666 estudiantes han retornado a clases presenciales o semipresenciales, con corte al 4 de noviembre. Pertenecen a 7.433 instituciones educativas que cuentan con planes aprobados. Los planteles representan el 46% del país.

En el Ecuador, el 73% de los estudiantes de 12 a 17 años ya tienen la primera dosis, y el 33% de estudiantes ya completó el esquema de vacunación contra el covid-19. Mientras que el 32% de estudiantes de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis.