TC Televisión | Ecuador apreciará un eclipse total, luna de sangre y superluna un mismo día

Ecuador apreciará un eclipse total, luna de sangre y superluna un mismo día

ene. 17, 2019

El continente americano, gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un imponente eclipse total de Luna. Este magno evento astronómico ocurrirá entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero de 2019. El horario dependerá del lugar en el que las personas se encuentren.

En Ecuador se podrá ver directamente, no hace falta una protección ocular, ni telescopio, a diferencia de los eclipses de Sol. El único factor decisivo es que las condiciones climáticas lo permitan.

El inicio del eclipse penumbral (primer contacto con la penumbra) será a las 21H34, horal local de Ecuador.La fase total del eclipse empezará a las 22H33. Tendrá su máximo a las 00H12 del lunes 21 de enero, esto significa que es el mejor momento para su observación. La fase culminará a las 00H44, del lunes 21 de enero.

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional anunció que transmitirá en vivo todo el evento a través de su canal de YouTube OAQEcuador.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

Este imponente efecto visual se genera cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente, sino que una parte de ellos se filtran a través de la atmósfera terrestre y se proyectan los colores anaranjados y rojos sobre la Luna.

Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019. Esto es porque nuestro satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. Por lo que, se verá más grande y se podrá apreciar mejor.

Fuente: ngenespanol.com