Ecuador analiza sus primeros cinco casos de una subvariante de ómicron
Autor:

Redacción Digital

El Ministerio de Salud (MSP) analiza cinco casos de una subvariante de ómicrom, tras el reporte emitido por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). En un comunicado, el MSP, difundido el 16 de marzo de 2022, confirmó haber recibido la notificación de esos cinco casos del sublinaje BA.2 de ómicron, en Guayaquil.

La entidad sanitaria recordó que las alertas de las universidades, que realizan la secuenciación del virus, deben ser confirmadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

VIDEO: Así llevan la 'emergencia sanitaria' en Guayaquil

No obstante, el Ministerio realizó el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas y están bajo el monitoreo del personal médico, agrega en el documento.

Según el MSP, se conoce que este sublinaje de Covid-19 es más contagioso, por reportes de países que confirmaron su presencia, pero “no hay evidencia de que sea más letal“.

La reporte señaló que detectó los cinco casos durante el último proceso de secuenciación de genomas completos, con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas, del 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo.

Estado de los contagiados

El primer caso corresponde a una mujer de 56 años con dosis de vacunación completa diagnosticada positiva el 26 de febrero de 2022. Los dos siguientes casos son personas sin vacunar, diagnosticadas con Covid-19 el 2 de marzo de 2022.

La cuarta persona dio positivo el 3 de marzo de 2022 y tiene dos dosis de vacunación; y la quinta, con diagnóstico del 7 de marzo y dos dosis de vacunación. Se trataría de los primeros casos de esta subvariante de ómicron en Ecuador.

A finales de febrero, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el Gobierno ecuatoriano ya piensa en administrar la cuarta dosis contra el Covid-19 ante la propagación de la variante ómicron.