Ecuador: Adultos entre 50 y 59 años ya pueden aplicarse la dosis de refuerzo
Autor:

Redacción Digital

Desde hoy, lunes 3 de enero de 2022, las personas entre 50 y 59 años podrán acudir a los centros de vacunación para aplicarse la dosis de refuerzo. Según el Ministerio de Salud, el único requisito es que hayan cumplido, al menos, cinco meses de la inoculación con el esquema completo (dos dosis).

VIDEO | Quinto lote de vacunas Pfizer llegarán este miércoles

La reducción de la espera para la tercera dosis se da, según indicó la cartera de Salud, “debido al aumento de contagios de la COVID-19 y por la circulación de la variante ómicron”. Además, las autoridades sanitarias del país han informado que hasta el 29 de diciembre habían 24 casos de la variante ómicron circulando. El contagio es comunitario.

Según explicó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, en un comunicado se empezó a aplicar la tercera dosis en la población mayor a 60 años de edad y, actualmente, “casi un millón ya cuenta con el refuerzo”. Por otro lado, señaló que desde enero se avanzará con los cerca de dos millones de personas en el rango de edad entre los 50 y 59 años.

El viceministro, además, explicó que las personas menores a 50 años de edad podrán acercarse a cualquiera de los puntos habilitados en el país. Sin embargo, en este rango “el único requerimiento es ajustar los seis meses después de la segunda aplicación”.

Según datos del vacunómetro, hasta el 27 de diciembre de 2021, 12,6 millones de ecuatorianos se han vacunado contra la COVID-19, es decir, el 78,84% de la población objetivo. Además, se han aplicado más de un millón de refuerzos.