Ecuador adopta el entintado de billetes para evitar robos en cajeros automáticos
Autor:

Redacción Digital

El Banco Central del Ecuador aprobó una resolución para hacer frente a la delincuencia. El sistema consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y custodia de billetes.

En caso de robo en cajeros automáticos, este sistema expulsará una tinta especial que manchará -de manera permanente- los billetes, haciendo que el dinero pierda su valor.

Disparan, roban y huyen: registran asalto en centro comercial de Guayaquil

La tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes. Este mecanismo de entintado inteligente es fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas que puedan tener los billetes, pues esta tinta mancha gran parte del billete.

Esto significa que no podrá ser aceptado como medio de pago. La tinta no podrá ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia.

En este sentido, el BCE recomendó a la ciudadanía y a los negocios que realizan transacciones con efectivo que no acepten estos billetes entintados ya que se trata de dinero robado.

Los bancos privados irán implementando paulatinamente el Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes.

La resolución del Banco Central determina que únicamente las entidades financieras que recuperen total o parcialmente los billetes entintados podrán cambiarlos con previa denuncia.